Historia del poblamiento de Barrios Unidos

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

El surgimiento de la localidad 12, conocida como Barrios Unidos, obedece al empeño y acción de monseñor José Joaquín Caicedo.

Inicialmente, surgió como una invasión en 1935, la cual, con el correr el tiempo, adquirió dimensión de organización, tomando como núcleo los barrios Siete de Agosto, Benjamín Herrera y Colombia.

Durante el mismo año se constituyó la fundación de barrios obreros. Este territorio estaba antes conformado por extensas haciendas, entre ellas la del expresidente Miguel Abadía Méndez; la finca San León, de los hermanos cristianos, en lo que hoy es el barrio Los Alcázares; la Quinta de Mutis, denominada así por haber sido en el

siglo XVII un lugar de vivienda y estudio del sabio José Celestino Mutis, de propiedad del Colegio Mayor del Rosario. Dicha quinta se encuentra localizada en el costado occidental de lo que hoy es la carrera 24 entre calles 63 y 66.

Entre otras más figuraba la hacienda El Salitre, de propiedad de José Joaquín Vargas, la cual fue donada a una entidad oficial de beneficencia hacia 1886.

En sus comienzos, el proceso urbanizador fue espontáneo e informal, sin criterios planificadores ni cobertura de servicios urbanos.

A principios de la década del cuarenta, estos barrios tenían la fisonomía de comunidades organizadas, funcionales, con gran sentido cívico de sus habitantes.

El sector disponía del servicio de tranvía eléctrico, que comunicaba con el centro de la ciudad desde el terminal localizado en las inmediaciones del cementerio del barrio Siete de Agosto, subiendo a Chapinero por la calle 68.

En la actualidad, la localidad se distingue por ser un importante epicentro comercial y de servicios.

Sobresale la actividad industrial de pequeño y mediano alcance en diversas áreas, como la elaboración de muebles, litografías, almacenes de calzado, de compra y venta de repuestos para automóviles y talleres para la reparación de éstos.

Estas actividades tienden a generar problemas de carácter ambiental y social, debido a los cambios de uso, degradación e invasión del espacio público.

Las actividades ilícitas y clandestinas, como los "deshuasaderos" de carros y la prostitución, en todas las edades, son otros problemas que caracterizan a la localidad.

La localidad se puede dividir en dos sectores: uno residencial y otro comercial; este último se extiende a lo largo de las vías principales, en barrios como el Siete de Agosto, San Fernando y Doce de Octubre.

También es importante mencionar que en zonas como el barrio Los Alcázares existe un gran número de viviendas del tipo residencial, cuya destinación real es comercial.

*  Tomado de "Diagnósticos Locales con Participación Social" de la Secretaría de Salud del Distrito, facilitado por el Archivo Distrital