Localidad de Barrios Unidos

Traducir contenido >

Martes, Abril 15, 2014 - 17:38

Olga Lucía Fuentes, Directora Distrital de servicio a la Ciudadanía (E), de la  Secretaría General, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, dará el balance de los...

Miércoles, Abril 2, 2014 - 19:29

La Alcaldía Local de Teusaquillo y la fundación 'Gestando Caminos', invitan a sus habitantes, el próximo viernes 4 de abril a participar de la quinta...

Lunes, Marzo 31, 2014 - 17:15

Obligaciones y derechos, además de beneficios por cumplimiento, así como las consecuencias por incumplimiento; base gravable para liquidar impuesto predial...

Martes, Marzo 25, 2014 - 02:20

Este martes 25 de marzo, el Secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena, dará inicio al Encuentro Internacional de alternativas al consumo de SPA. 

Martes, Marzo 18, 2014 - 13:02

La recuperación, dotación y mantenimiento de parques, adquisición de 1.800 avisos tipo placas informativas para dar a conocer a la comunidad los números de...

Páginas

Subscribe to Barrios Unidos

Reseña Histórica

Barrios Unidos es el resultado conjunto del esfuerzo de monseñor Caicedo y de la comunidad consolidada hacia el año de 1935. Originalmente fue una invasión que con el correr del tiempo fue adquiriendo dimensión de organización comunitaria, tomando como núcleo los barrios 7 de Agosto, Benjamín Herrera y Colombia.

La zona fue asiento de grandes haciendas dentro de las que se mencionan la del ex presidente Miguel Abadía; la finca San León de los Hermanos Cristianos, donde hoy están los Alcázares, la Quinta Mutis y la hacienda El Salitre de propiedad de José Joaquín Vargas; que dieron origen a la gran expansión popular hacia el norte y noroccidente de la capital.

En el año de 1972, mediante el Acuerdo 26 se crean 16 Alcaldías Menores del Distrito Especial de Bogotá, Barrios Unidos integra con otros barrios circunvecinos la Alcaldía Menor de Barrios Unidos, correspondiéndole como nomenclatura el número 12, ratificada mediante el Acuerdo 8 de 1977.

Posteriormente, la Constitución de 1991 le da a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1ª reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales (JAL), de los fondos de desarrollo local y de los alcaldes locales, además determinó la asignación presupuestal. Mediante los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Bajo esta normativa, se constituyó la localidad de Barrios Unidos, conservando sus límites y nomenclatura, administrada por el alcalde local y la junta administradora local, con un total de nueve ediles.

En la actualidad la localidad se distingue, por ser un importante centro de comercio y servicios. Sobresale la actividad industrial de pequeño y mediano alcance, en diversas áreas como la elaboración de muebles, litografías, almacenes de compra y venta de repuestos para automóvil y almacenes de calzado. Estas actividades generan problemas de carácter ambiental y social debido a los cambios de uso y degradación e invasión del espacio público.

Entretenimiento

Parque de los Novios
Parque Salitre Mágico
Plaza de los Artesanos

 

  •