Mejorará la movilidad para peatones con discapacidad ¡Alcaldesa sale en video!

El objetivo es determinar un plan maestro de accesibilidad universal en infraestructura peatonal, conectividad con SITP, Sistema de Cuidado y de Parques.

Publicado por:
Frank Reyes

El Distrito lanzó 'Bogotá al derecho', una iniciativa liderada por la Secretaría Distrital de Movilidad con asistencia técnica y financiera de CAF – banco de desarrollo de América Latina

El objetivo principal de este proyecto es determinar un plan maestro de accesibilidad universal, es decir, una ruta clara para lograr 100% accesibilidad universal en la infraestructura peatonal, la conectividad con el SITP, el Sistema Distrital de Cuidado y el Sistema Distrital de Parques. 

Respecto de la iniciativa, la alcaldesa mayor Claudia López, expresó su apoyo y recalcó la importancia de velar por asegurar facilidades de movilidad para toda la ciudadanía. “Hacer de Bogotá una ciudad incluyente claramente implica que el sistema de transporte integrado y multimodal también esté planteado en términos de inclusión universal, lo que beneficiará a todas las personas con discapacidad”, manifestó la alcaldesa. 

A continuación, un trino de la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales con más información sobre 'Bogotá al derecho':

Los problemas a los que se pretende hacer frente con este proyecto son las barreras de accesibilidad, como andenes no adaptados sin rampas ni canaletas, señalizaciones no inclusivas o accesos restringidos, entre otros. 

Con 'Bogotá al derecho' se pretende cumplir 3 objetivos específicos: 

  • Crear un esquema institucional para el diagnóstico, gestión, administración, priorización, ejecución de obras de infraestructura peatonal para lograr una accesibilidad universal. 
  • Establecer metodologías para la medición y diagnóstico de la accesibilidad universal de la red de infraestructura peatonal. 
  • Crear esquemas de financiación para la construcción, mejoramiento y conservación de la infraestructura peatonal. 

Lo que esto significa es que a partir de ahora Bogotá contará con una hoja de ruta clara que definirá las acciones específicas para asegurar que la ciudad facilite la movilidad de las personas con discapacidades a partir de normas, procesos y decisiones financieras claras.

"Esto significa que Bogotá se está tomando el problema enserio y que lo quiere resolver a fondo, eso es lo que se demuestra al tener un plan de accesibilidad universal y completo", aseguró la alcaldesa López.