Suecia celebra el Santa Lucía en pleno centro de Bogotá ¡Filarmónica y velas!

Así se celebra el "Día de las Velitas" sueco en pleno centro de BogotáFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
La Catedral Primada de Bogotá será la sede de una tradición milenaria de Suecia que se asemeja bastante al acostumbrado Día de las Velitas.
Publicado:
13
Dic
2022
Escucha la noticia

Este martes 13 de diciembre, el centro de Bogotá es el espacio designado por la embajada de Suecia para celebrar el Día de Santa Lucía, una de sus tradiciones más apreciadas y que, curiosamente, se asemeja bastante al Días de las Velitas local. 

Esta velada se hace en honor a Lucía de Siracusa, mejor conocida como Santa Lucía, una mártir cristiana quien fue torturada bajo la persecución de Diocleciano por predicar su religión en el antiguo Imperio Romano. Ella es considerada patrona de la vista y también es comúnmente asociada con la luz. 

Para entender más a detalle en qué consiste esta milenaria tradición y qué similitudes tiene con el Día de las Velitas, Portal Bogotá consultó con la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, quien explicó en detalle qué hace tan importante esta ocasión y cómo estrecha los lazos entre ambos países. 

“Es la llegada de la luz en medio de la oscuridad porque es precisamente el 13 de diciembre cuando en Suecia vivimos la noche más larga del invierno. Literalmente la luz de Santa Lucía llega para iluminar los espacios y así es como los suecos damos inicio a la Navidad”, explica la embajadora 

Aquí una imagen de la tradicional celebración del Día de Santa Lucía en Estocolmo (Suecia):

Día de Santa Lucía en Estocolmo
Tradicionalmente esta celebración se realiza en iglesias con participación de niños y niñas representando a Santa Lucía y sus damas de honor. Cortesía Embajada de Suecia: OTW/imagebank.sweden.se

La celebración, como se realiza en Suecia, data del siglo XVI y se caracteriza por dar inicio a la Navidad mediante diversas actividades como encuentros religiosos y destacables presentaciones culturales.  

“Desde la Edad media, Santa Lucía se ha convertido en la Santa más cercana y querida por el pueblo sueco. Comienza el día con la canción de Lucía en las Iglesias, en casa, en los televisores y en la radio”, recuerda la embajadora Storm. “Durante el día se tienen procesiones encabezadas por una Lucía que lleva velas en su cabeza, está vestida con una túnica blanca, y va seguida por niños y adultos que representan personajes de la Navidad como duendes, papá Noel, muñecos de jengibre y niños estrella”. 

A continuación, un trino de la embajadora hablando sobre su experiencia al celebrar el Día de Santa Lucía cuando era una niña:

Al igual que el Día de las Velitas en Bogotá y otras ciudades colombianas, sus orígenes también se remontan a tradiciones religiosas. 

“Cuando llegué a Colombia, encontré la celebración de velitas que es muy tradicional y que también permite el encuentro de las familias y los seres queridos alrededor de la luz. De alguna manera esto es también para los suecos la celebración de Santa Lucía”, explica la embajadora en relación a la tradición local. 

Así se celebra el Día de Santa Lucía en Bogotá 

Si bien todos los años se celebra el Día de Santa Lucía, este será el segundo año consecutivo que la embajada de Suecia en Colombia busca hacer del evento un encuentro más amplio y abierto a toda la ciudadanía en Bogotá. 

“Este 2022 nos reuniremos en la Catedral Primada de Colombia, la catedral más importante de Colombia, y en el Colegio Mayor San Bartolomé, el colegio más antiguo a nivel nacional, no solo para celebrar Lucía sino también para estrechar nuestras relaciones con este país y con esta maravillosa ciudad con la que tenemos fuertes vínculos de colaboración, entre otros, en la esfera cultura”, explica la embajadora. 

El show central del evento es la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, quienes se encargan de la música de la velada en vivo. “Justo ahora contamos con una alianza importante en las relaciones culturales y es la cercana relación que tenemos entre Suecia y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la cual está liderada actualmente por mi compatriota Joachim Gustafsson, quien como director musical de la orquesta nos ha permitido llevar la celebración de Lucía a un nivel profesional”. 

Aquí un trino de la embajada de Suecia invitando a participar de la celebración en pleno centro de Bogotá:

Esta es una gran oportunidad para que las personas en Bogotá puedan conocer tradiciones de un país aliado que, a pesar de estar al otro lado del mundo, tiene costumbres con las que muchos se pueden identificar y disfrutar. Por eso la embajadora Helena Storm extiende la invitación para que todos y todas puedan asistir a esta celebración. 

El 13 de diciembre celebramos la llegada de la luz en medio de la oscuridad y de la esperanza en los momentos de dificultad. Porque cuando el camino se oscurece necesitamos la luz para aclararlo y cuando el camino está iluminado, necesitamos de la luz para disfrutarlo. Así que es un gusto compartir este espacio con la familia, con los aliados y amigos”, afirma la embajadora. 

En esta ocasión el evento inicia a partir de las 6:00 p.m. en la Catedral Primada de Bogotá frente a la Plaza de Bolívar y, en palabras de la embajadora Storm, se trata de "una experiencia muy al estilo sueco”.