Multicrimen y derechos de la mujer, temas de día 1 del Foro Mundial de Ciudades

Multicrimen y derechos de la mujer, temas de día 1 del Foro Mundial de CiudadesFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, y algunas líderesas globales que participaron en el Laboratorio de co-creación N°1 - Hacia el municipalismo feminista.
Publicado:
27
Jun
2023
Escucha la noticia

En el marco del 4º Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz que se realiza en Bogotá, la alcaldesa Claudia López, participó junto a Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de Ciudad de México; Candice Welsch, directora de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur; Óscar Escobar, alcalde de Palmira y María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, en el panel “Causas y efectos del aumento de la multicriminalidad en las ciudades que afectan la paz social”.

En este espacio, los panelistas exploraron estrategias efectivas para prevenir y resolver conflictos a nivel local y compartieron una serie de experiencias en la construcción de paz territorial.

La alcaldesa López hizo énfasis en que las causas de la multicriminalidad radican en la falta de oportunidades en sociedades con profundas desigualdades sociales. Dijo que uno de los factores que más afecta la paz social en Bogotá es la violencia contra las mujeres: “el nivel de violencia es alarmante, por eso fortalecer los espacios de transformación cultural del machismo es necesario”.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, entregó detalles sobre la primera jornada del Foro Mundial Ciudades y Territorios de Paz 2023:

Resaltó, por ejemplo, que Bogotá ahora cuenta con la “Línea Púrpura”, una herramienta de atención gratuito para que las mujeres víctimas de violencia puedan ser atendidas por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras durante 24 horas.

También expresó que la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia puso en operación el “Comando Púrpura¨, un grupo especializado de policías mujeres para atender los casos de violencia contra las mujeres, y destacó que el Distrito creó la “Línea Calma” para atender los desafíos emocionales de los hombres en la transformación de su masculinidad. “Mas de 20.000 hombres han llamado en un año a reconocer que tienen problemas con sus emociones, y han comenzado un proceso de transformación contra el machismo”, comentó durante el panel.

Al hablar de seguridad, la mandataria de Bogotá sostuvo que uno de los desafíos en los que trabaja a diario es combatir el hurto y el atraco a personas, así como también la criminalidad transnacional que golpea a diferentes países de América Latina. En Bogotá, por ejemplo, se ha consolidado un Sistema Unificado de Información, que permite entender e intervenir el funcionamiento de los mercados ilegales y grupos delincuenciales que dinamizan los distintos delitos en la ciudad.

Este fenómeno de expansión de organizaciones criminales transnacionales es impulsado por el negocio del narcotráfico que, a nivel local, encuentra una facilidad inminente en la perpetración de mercados de microtráfico, trata de personas, hurtos, tráfico de migrantes, entre otros.

En el panel también participó Candice Welsch, directora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, quien indicó que estos grupos transnacionales tienen arterias no sólo en América Latina, sino en algunos países de Europa. Ella comentó que los pequeños reductos que operan en las ciudades cometen delitos como tráfico de armas, trata de personas, minería ilegal, entre otros.

“Su objetivo son las rentas ilícitas, ellos usan todo para guardar dinero y cometen otros crímenes convergentes como lavado de dinero para socavar la capacidad de gobernar”, manifestó Welsch.

Por su parte, Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de Ciudad de México, señaló que actualmente el mundo vive el fenómeno de mercantilización de la violencia y el gran desafío de los gobiernos está en aumentar la presencia del Estado en los territorios. “La violencia se vuelve una fuente inagotable de traumas sociales, un círculo de deterioro social inacabable”, indicó.

En su intervención, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, manifestó que en Colombia los jóvenes son la “carne de cañón de la violencia”, y explicó que en su municipio hay un problema de convivencia con el delito y la criminalidad. “El 42 % de los jóvenes manifiesta tener un familiar o amigo que ha estado en la cárcel o ha cometido algún delito. Cuando normalizamos el crimen y el delito ese es el camino para muchas cosas”, expresó el Alcalde.

Laboratorio de co-aprendizaje

En horas de la tarde, la Alcaldesa Mayor, participó en el Laboratorio de co-aprendizaje, “Hacia el municipalismo feminista: institucionalización de los derechos de las mujeres y erradicación de la violencia machista”. En este espacio, la mandataria de la ciudad se refirió al Sistema Distrital del Cuidado como la apuesta de Bogotá por un modelo de corresponsabilidad que elimina la sobrecarga de trabajos de cuidado a las mujeres.

El objetivo del Sistema Distrital de Cuidado es contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres, a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado. Esto con el fin de reducir su tiempo total de trabajo, redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres, y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento.

La mandataria distrital señaló que la mujer, históricamente, ha tenido roles de cuidado, y lo ideal es que en pleno siglo XXI todos aprendan a cuidar, no solamente por el bienestar de las mujeres, sino por el bienestar de los hombres: “Los hombres van a ser mucho más felices cuando aprendan a cuidar. La empatía, el instinto y el sentido humano que eso le va a dar a sus vidas los va transformando”. 

Durante su intervención, Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes (Argentina), expresó que el feminismo no se debe romantizar en las ciudades. Por el contrario, debe propender por una representación con identidad para poder institucionalizarlo: “En esa institucionalización está pensar en todos y poder ejercer el feminismo desde nuestros lugares de decisión, en discutir y romper ciertos paradigmas y estructuras de la política patriarcal que durante mucho tiempo han dejado a miles de nuestros habitantes afuera”, comentó.

A su turno, Clara Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa (México), sostuvo que este laboratorio de experiencias es una oportunidad única para poner en la agenda pública el tema de la violencia contra la mujer. “Hay que primero transformar la vida de las mujeres al interior de las familias. El 70 % de los casos de violencia sexual se dan al interior de la propia casa, entonces cualquier política pública tiene que tener en cuenta eso”.  

Al finalizar, Reem Alsalem, relatora especial sobre violencia contra las mujeres y las niñas de las Naciones Unidas, manifestó su apoyo para que las voces de este Foro lleguen de manera eficaz y digna a los gobiernos centrales.

Experiencias de ciudad Centro de Memoria, Paz y Reconciliación

Para cerrar la jornada, los invitados internacionales visitaron el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, donde apreciaron la exposición ‘Resisto luego existo’, una intervención artística que busca entender a Bogotá como un territorio de la construcción individual y colectiva por la paz y la reconciliación. Además, de reconocer a la ciudad como un espacio representativo de resistencia social, confluencia de acontecimientos, iniciativas y experiencias memorables y un espacio para la paz.