La solución para el cumplimiento de los ODS está en las ciudades: Alcaldesa

La Alcaldesa participó en el Foro de Gobiernos Locales y RegionalesFoto: Alcaldía de Bogotá.
Durante su intervención, en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales, la Alcaldesa destacó la importancia del cuidado de las personas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Publicado:
16
Sep
2023
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, participó en la mañana de este sábado en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales, organizado en el marco del Día de la Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Es un gusto estar en esta reunión con las Naciones Unidas y con los Estados del mundo para unir esfuerzos y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son un mandato para no expirar”, dijo la Alcaldesa Mayor de Bogotá.

Durante el foro los representantes de diferentes gobiernos locales y regionales destacaron la implementación de la Agenda 2030, ratificaron compromisos voluntarios y reflexionaron sobre prioridades y aspiraciones de cara al cumplimiento de los ODS, y la articulación de la sociedad civil con el sector público y privado para la promoción de políticas alrededor del cuidado de las personas y del planeta.

“Lo que requiere el mundo es una acción efectiva y compromiso, lo que quiere decir que no solamente es el discurso político y el multilateralismo que hemos tenido a nivel estatal, sino que se unan el sector privado, las comunidades y los gobiernos locales”, explicó la alcaldesa Claudia López.

La mandataria fue enfática al afirmar: “Quiero decirlo con toda claridad, las soluciones basadas en la naturaleza, en el cuidado, en la descarbonización del transporte, en la educación y en la seguridad están en las ciudades y las estamos haciendo con nuestros propios recursos”.

En ese sentido, invitó a los estados que se reúnen esta semana en Naciones Unidas a definir las condiciones fiscales, técnicas y de responsabilidad para que los recursos destinados por la banca multilateral, el Banco Mundial y los bancos de desarrollo global y regional se dirijan directamente a los gobiernos locales y regionales.

“Las soluciones solo van a tener un alcance global suficiente para salvar el planeta entero si los recursos de financiación de la banca de desarrollo multilateral y los recursos de transformación tecnológica vienen hacia las ciudades”, añadió.

En el siguiente post, la Alcaldesa destacó algunos de los apartes de su intervención en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales: 

Durante el foro la directora ejecutiva de ONU-Hábitat, Maimunah Mohd Sharif, reconoció la importancia del Sistema de Cuidado de Bogotá: “Los gobiernos locales y regionales también desempeñan un papel crucial a la hora de promover la igualdad de género y crear comunidades inclusivas y equitativas. Un ejemplo es la iniciativa de Bloque de Cuidados en Bogotá, que aborda la demanda de los servicios de cuidado, educativos, sociales, recreativos y técnicos a los cuidadores”.

La participación de la alcaldesa Claudia López en la Organización de las Naciones Unidas, durante el 'Fin de Semana de Acción por los ODS', representa una oportunidad para resaltar las políticas y avances liderados por la actual administración con respecto al cuidado de las personas y el desarrollo sostenible.

A continuación, la transmisión de la intervención de la alcaldesa, Claudia López en el Foro de Gobiernos Locales y Regionales: