Cambio Climático

Publicado:
19
Mayo
2014
Escucha la noticia



El segundo eje del Plan de Desarrollo, tiene como premisa no depredar el medio ambiente y orientar acciones e inversiones hacia la garantía de un ordenamiento y gestión del territorio que supere las condiciones de riesgo ecológico y humano, para lo cual las políticas de ordenamiento del territorio, gestión ambiental y gestión del riesgo estarán articuladas para enfrentar el cambio climático y propiciar un territorio que se adapte y genere un desarrollo sustentable.

En materia internacional, la Dirección Distrital de Relaciones Internacionales diseñó una Estrategia de Cambio Climático para fortalecer, consolidar y visibilizar a nivel internacional los proyectos en mitigación y adaptación del Plan de Desarrollo de la actual administración. Proyectos como: la Alianza Agua y Ciudades (firmada por las ciudades de Río de Janeiro, Ciudad de México y Bogotá, con el objetivo de contribuir a la protección de los ecosistemas de los que depende el abastecimiento hídrico de las ciudades), la Hoja de Ruta de Ciudades Latinoamericanas para la Resiliencia (busca orientar a la construcción e implementación de políticas públicas e iniciativas institucionales y comunitarias para la gestión de riesgos, la adaptación al cambio climático y la gobernanza en las ciudades de la región), y el Plan de Ascenso Tecnológico (que tiene como objetivo sustituir la flota de buses a través de la implementación de tecnologías de cero o bajas emisiones), entre otros, son proyectos y acciones emblemáticas a nivel global que le permiten a Bogotá construir alianzas estratégicas y posicionarse como una ciudad a la vanguardia en temas que son fundamentales para el futuro del planeta.

Bogotá ha sido reconocida como representante de los gobiernos locales en la agenda de la ONU, en escenarios como las Convenciones Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desarrolladas en Varsovia (2013) y Lima (2014), participación en la Cumbre del Clima en New York (2014), la Tercera conferencia de Naciones Unidas para la reducción del riesgo y desastres en Sendai, Japón, (2015). Así mismo, la ciudad ha recibido premios y reconocimientos internacionales en: movilidad sostenible (Ciclovía y Plan de Ascenso Tecnológico –PAT-), recuperación de quebradas, revitalización del centro, y será anfitriona del Congreso Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos - CGLU - en 2016.

Misión

La Estrategia Internacional de Cambio Climático de Bogotá pretende hacer de la capital de Colombia un líder regional en mitigación y adaptación al cambio climático, para fortalecer las políticas, planes y programas de la ciudad en cambio climático y desarrollo urbano sostenible.


Entre sus principales objetivos se encuentran:
  1. Visibilizar y lograr el reconocimiento internacional de las apuestas, logros y retos de Bogotá Humana en mitigación y adaptación al cambio climático, gestión del riesgo y resiliencia urbana, agua, biodiversidad y desarrollo urbano sostenible.
  2. Consolidar el liderazgo de Bogotá en la agenda política internacional de cambio climático, riesgo y resiliencia urbana, agua, biodiversidad y desarrollo urbano sostenible.
  3. Generar y fortalecer alianzas internacionales para proyectos estratégicos de la ciudad en estos temas.


Visión

A 2017 Bogotá se posiciona como un socio estratégico en materia de cambio climático en la región y el mundo representando a las ciudades en los eventos mundiales y consolidando sus buenas prácticas.