Bogotá sede de Foro Mundial de Ciudades y territorios de Paz y del Women Deliver

Bogotá sede de Foro Mundial de Ciudades y territorios de Paz y del Women DeliverImágenes: Foro Mundial de Ciudades y territorios de Paz y Sec. de Mujer
El Foro Mundial de Ciudades y territorios de Paz se lleva a cabo este 27 y 28 de junio; el Women Deliver el 29 y 30 del mismo mes.
Publicado:
22
Jun
2023
Escucha la noticia

La capital del país nuevamente se convierte en escenario de encuentros internacionales de gran importancia, esta vez relacionados con asuntos de paz y de defensa de los derechos de niñas y mujeres, temáticas que serán abordadas la próxima semana por expertos y líderes que arribarán a Bogotá, provenientes de diferentes partes del mundo.

A comienzos de semana, la capital del país acogerá la cuarta edición del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, que se desarrollará entre el martes 27 y el miércoles 28 de junio en el Hotel Grand Hyatt. Esta cita global, liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Organización Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU, por sus siglas en inglés), reunirá a representantes de gobiernos locales, organizaciones internacionales, sociedad civil y la academia, para impulsar la implementación de políticas y acciones concretas que contribuyan a construir paz social, paz ambiental, así como paz con seguridad y acceso a la justicia.

En esta nueva edición, la administración distrital y CGLU recibirán a más de 30 alcaldes y alcaldesas, provenientes de 16 países de todo el mundo, quienes compartirán con cerca de 100 líderes y lideresas también llegados de diferentes regiones. De esta manera, la capital colombiana se consolida como epicentro del diálogo global sobre la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia y en el mundo.

Entre los líderes que participarán en el foro se destacan Carolina Cosse, intendenta de Montevideo (Uruguay) y presidenta del CGLU; Jan Van Zanen, alcalde de La Haya (Países Bajos) y co-presidente del CGLU; Omolola Essien, alcaldesa del Gobierno Local de Lagos Continental (Nigeria); Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa (México); Rodrigo Mundaca, gobernador de Valparaíso (Chile); Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí en el Valle del Cauca; y Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Además de los líderes gubernamentales, también participarán representantes de gobiernos nacionales y organizaciones internacionales como Nina Hachigian, representante Especial para la Diplomacia Subnacional de los Estados Unidos; Andrew Harper, asesor especial sobre la acción climática de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); y Reem Alsalem, relatora especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer.

Espacios de diálogo en el foro

El Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz 2023, abierto al público con inscripción previa, desarrollará una agenda con paneles, conversatorios y laboratorios de cocreación para conocer, desde diferentes ópticas, las condiciones necesarias para una paz sostenible. Los cinco ejes en los que se enmarcarán estos espacios son: paz territorial; paz ambiental; mujeres, paz y seguridad; transición hacia ciudadanías de paz; y un nuevo contrato social para el cuidado. 

El acto de inauguración será presidido por Jan Van Zanen, alcalde de La Haya (Países Bajos); Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá; Amina Mohammed, vicesecretaría General de Naciones Unidas; y Manuela Carmena, cofundadora del Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz, y ex alcaldesa de Madrid (España).

En la primera jornada, se realizarán dos paneles generales, dos conversatorios, y seis laboratorios de co-creación sobre temas como género y paz, migración climática y diversidad cultural, entre otros.

Durante la segunda jornada, se desarrollará un tercer panel con la participación de las alcaldesas internacionales para dialogar sobre el cuidado y su relevancia en la construcción de paz social y de agendas de igualdad, equidad y sostenibilidad. Este espacio será moderado por la alcaldesa mayor, Claudia López.

Como acto de cierre, el Foro Mundial de Ciudades y Territorios de Paz presentará a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y al Coro Hijas e Hijos de la paz, conformado por niños y niñas, en su mayoría son hijas e hijos de firmantes del Acuerdo de paz firmado en 2016.

El evento contará además con experiencias culturales para compartir cómo Bogotá construye paz desde su territorio, a través de iniciativas como el mejoramiento integral de barrios; la política pública de cuidado y sus Manzanas de Cuidado; los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET); el acompañamiento a los procesos de reincorporación de los excombatientes y de sus familias; la dignificación de las víctimas del conflicto armado; y los procesos locales de reconciliación ciudadana.

Una de estas experiencias culturales será la proyección del documental “Cuando las aguas se juntan. Una historia de mujeres y paz”. Esta actividad se realizará el martes 27 de junio desde las 5:30 p.m. en la Cinemateca de Bogotá, y será abierta al público general. 

La realización de este foro cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona; el Foro de alcaldesas y electas iberoamericanas; la Coalición Latinoamericana de Ciudades Contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (LAC); la Cámara de Comercio de Bogotá; la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ); y las embajadas de Francia y Suecia en Colombia.

Los principales espacios de este Foro serán transmitidos por el Canal Capital y por las redes de la Alcaldía Mayor.  Para conocer la agenda completa del Foro se puede acceder a la página web www.ciudadesdepaz.com   Las inscripciones se podrán hacer en el link: https://eventosvituales-4toforomundialdeciudadesyterritoriosdepaz.cheetah.builderall.com/inicioespanol