Bogotá se destaca como la séptima ciudad más inteligente de América Latina

Bogotá se destaca como la séptima ciudad más inteligente de América LatinaArchivo Alcaldía Mayor de Bogotá
Bogotá obtiene sus mayores puntajes en temas de proyección internacional, capital humano y desempeño económico.
Publicado:
20
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: Andrés Martínez

Bogotá se ha posicionado como la séptima mejor ciudad de América Latina en términos de inteligencia y sostenibilidad urbana, según los resultados más recientes del Índice Cities in Motion (ICIM) 2024, realizado por el IESE Business School de España. Este estudio evalúa el desarrollo de 183 ciudades en todo el mundo en diversas dimensiones clave y destaca el compromiso de la ciudad con la innovación y el progreso.

El ICIM, elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE bajo la dirección de los profesores Pascual Berrone y Joan Enric Ricart, analiza 114 indicadores en nueve dimensiones clave, que van desde el capital humano y la cohesión social hasta la tecnología y la planificación urbana.

Junto a Bogotá, que ocupa el séptimo lugar a nivel regional, también aparece Medellín en el noveno lugar. La capital colombiana supera a ciudades como Lima y Río de Janeiro, consolidando su posición como un centro emergente de innovación y desarrollo en la región.

Entre las dimensiones evaluadas, Bogotá obtiene sus mayores puntajes en temas de proyección internacional, capital humano y desempeño económico; mientras que presenta grandes retos en áreas de planeación urbana, transporte y cohesión urbana.

Encabezando este ranking a nivel global se encuentran las ciudades de Londres, Nueva York y París. A nivel regional, lo lideran Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo. Sin embargo, la presencia de ciudades latinoamericanas en los puestos más altos del ranking global es limitada.

Según el estudio, existen muchas oportunidades de mejora en el desempeño de las ciudades latinoamericanas. Esto responde a que las metrópolis afrontan retos globales de magnitud creciente, comunes a la mayoría de ellas. Estos desafíos se han intensificado debido a la crisis internacional originada por conflictos armados, que afectan directamente a los países latinoamericanos y profundizan los problemas preexistentes.

El posicionamiento de Bogotá en la región pone de manifiesto los avances alcanzados en materia de conectividad, innovación tecnológica, desarrollo urbano y otros ámbitos valorados en la medición. También, es un estímulo para seguir avanzando hacia un futuro más innovador, sostenible e incluyente.

En este enlace puede consultar el Índice Cities in Motion (ICIM) 2024: https://www.iese.edu/media/research/pdfs/ST-0649