Inauguración de la semana ambiental - Bioblitz en la embajada de Suecia

Bogotá: Inauguración semana ambiental Bioblitz en embajada de Suecia
La directora del Jardín Botánico, Martha Perdomo, junto a la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, durante la inauguración de la primera semana ambiental . Foto: Embajada de Suecia.
Publicado:
25
Oct
2021
Escucha la noticia

Este lunes 25 de octubre, el jardín de la Embajada de Suecia en Colombia, fue el escenario de la inauguración de la primera semana ambiental con el evento Más cercanos a la biodiversidad, un Mini-BioBlitz; este es un ejercicio pedagógico enfocado en encontrar la mayor cantidad de especies posibles durante un corto período de tiempo, en un lugar específico.

Los participantes del Mini-BioBlitz participaron en una actividad guiada por el Jardín Botánico de avistamiento de aves
Los participantes del Mini-BioBlitz hicieron parte de una actividad guiada por el Jardín Botánico de avistamiento de aves. Foto: Embajada de Suecia.

Las actividades programadas entre el 25 y el 31 de octubre se realizan en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y algunas universidades de la capital. 

Esta actividad, a la que asistió la Directora Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá, Luz Amparo Medina, fue la apertura de la semana ambiental organizada por la Embajada de Suecia en Colombia en conjunto con el Jardín Botánico de Bogotá, y se realizará del 25 al 29 de octubre. 

La semana ambiental se realiza en el marco del cumplimiento de la Carta de Intención (MoU) que se firmó entre el Distrito Capital y la Embajada del Reino de Suecia en Colombia, en donde se estableció el compromiso de intercambio mutuo de conocimiento en temas como sostenibilidad, igualdad, e inclusión. 

Durante el inicio de esta inauguración, la embajadora de Suecia en Colombia, Helena Storm, se refirió a la nueva estrategia de la diplomacia del país nórdico centrada en el medio ambiente, la acción climática y la biodiversidad, “Bogotá y Colombia se han impuesto metas ambiciosas de acción climática y protección de la biodiversidad, por eso son el primer lugar del mundo donde estamos implementando nuestra nueva estrategia de la diplomacia".

Estos eventos hacen parte la carta de intención firmada con la alcaldesa el año pasado y se suman a la robusta agenda que tenemos con Bogotá, dentro de la que se incluye la cooperación en economía circular y la implementación del acuerdo de paz, entre otras áreas” destacó la diplomática.

La agenda de la semana ambiental incluye un Mini-BioBlitz para observación de aves; la donación de una Muticia; conciertos; eventos virtuales y una jornada de 'plogging', una práctica de recolección de residuos a través del deporte. 

A continuación te contamos qué actividades se realizarán y cómo puedes participar:

Lunes 25 de octubre

  • Socialización de BioBlitz a estudiantes en alianza con la Universidad Pontificia Javeriana. Evento virtual a través de Facebook Live de @unijaveriana y @SwedeninCOL 

Hora: 3:00 p.m.- 3:30 p.m.

Martes 26 de octubre

  • Lideremos lo posible. La cooperación cercana entre el Gobierno Sueco y la comunidad de empresas junto a la academia y la sociedad civil. Evento virtual a través de Facebook Live de @SwedeninCOL.

Hora: 8:30 a.m.- 9:15 a.m.

  • Concierto inspirado en el BioBlitz - Pianista Niklas Sivelöv (Suecia). Evento virtual a través de Facebook Live de @SwedeninCOL.

Hora: 7:00 p.m.

Jueves 28 de octubre

  • Negociaciones internacionales, cambio climático y biodiversidad en el contexto colombiano, en alianza con la Universidad del Rosario. Evento virtual a través de Facebook Live de @SwedeninCOL y @URosarioInternacional.

Hora: 4:00 p.m.

Viernes 29 de octubre

  • Bioblitz Humedal Santa María del Lago. Avistamiento de aves y posterior reconocimiento del área, flora y fauna; con la participación de 100 estudiantes del Colegio la Palestina y el acompañamiento de expertos del Jardín Botánico y las secretarías de Ambiente y Educación.

Hora: 7:00 a.m.

Domingo 31 de octubre

  • Plogging - Día Mundial de las ciudades. Práctica de recolección de residuos a través de actividades deportivas, en la Carrera 15, entre las calles 72 y 100.100. Domingo 31 de octubre, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. Con la participación de las Secretarías de Hábitat y Ambiente, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y la Uaesp.

Hora: 8:00 a.m. – 12:00 m. aprox.

Inscripción: https://forms.office.com/r/tY31E8n34T 

Durante el evento, la Directora Distrital de Relaciones Internacionales compartió con los asistentes los hitos más importantes de la cooperación entre Suecia y Bogotá, y las acciones que ha tomado la capital colombiana para la protección de su biodiversidad. 

En el Mini-BioBlitz también participaron representantes de la secretaria de Ambiente, el Jardín Botánico, la Universidad del Rosario, el Ministerio de Ambiente y el grupo juvenil por el clima 'Fridays for future' liderado por la activista medioambiental sueca, Greta Thunberg. 

Jardín de la Embajada de Suecia en Colombia
En el jardín de la Embajada de Suecia en Colombia se inauguró la primera semana ambiental entre Bogotá y Suecia. Foto: Embajada de Suecia.

Otras actividades que se han realizado gracias al MoU firmado entre Bogotá y Suecia son: la Feria del Libro 2021 en donde Suecia fue el invitado de honor; los ciclos de lectura de autores suecos en varios colegios distritales; talleres sobre nuevas masculinidades en colaboración con la secretaría de la Mujer; la exhibición “Violencia jamás” en contra del maltrato infantil; y un proyecto para la disminución del acoso sexual en el transporte público liderado por Business Sweden.