Cooperación alemana, vital en desarrollo del sector salud y atención a migrantes

Ayuda de Alemania vital para el sector salud y atención a migrantesAlcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; representantes del Gobierno Alemán y representantes de la Secretaría de Salud durante la donación de ocho ecógrafos para la red distrital.
Publicado:
13
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John Marlon Rodríguez y Sergio Grandas Medina

La entrega de ocho ecógrafos que estarán al servicio de la ciudadanía en los centros de salud y hospitales de las cuatro subredes de la ciudad, y que servirán para que anualmente se realicen más de 49 000 ecografías a mujeres en estado de embarazo, 48 % de ellas migrantes de Venezuela y 52 % colombianas en condición de vulnerabilidad, es apenas un punto de referencia para dimensionar la importancia de la GIZ (Cooperación Alemana para el Desarrollo) en la colaboración para el avance de diversos proyectos del Distrito.

Portal Bogotá habló con Simón Herchen, jefe adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania, y Sandra Borda, Alta Consejera para las Relaciones Internacionales de la Alcaldía de Bogotá, quienes entregaron detalles del proyecto Iniciativa ´Bogotá 2.0´, que ejecuta la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) para apoyar al Distrito en la integración socioeconómica de población refugiada, migrante y desplazada.

Precisamente, Borda aseguró que “las relaciones internacionales sólidas de Bogotá se traducen todos los días en beneficios para las y los bogotanos. Esta vez, se materializan en apoyos para las mujeres gestantes gracias a la donación realizada por el gobierno alemán. Una ciudad en armonía con el mundo es una ciudad que obtiene beneficios a diario gracias a las buenas relaciones con sus aliados”.

Por su parte, el jefe adjunto de la Embajada de la República Federal de Alemania, confirmó que “desde el gobierno alemán estamos comprometidos en hacer un trabajo de cooperación en salud y atención a población migrante, por eso apoyamos acciones de fortalecimiento institucional, integración económica y cohesión social”.

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán sobre la donación por parte de la Cooperación Alemana de equipos médicos para la red pública hospitalaria de Bogotá:

Herchen también indicó que existen otros temas de interés para el gobierno alemán, por eso quieren definir tareas puntuales con el Distrito en movilidad sostenible, desarrollo urbano, protección del medio ambiente, y apoyo a una cultura de paz y convivencia.

“Esta idea de cooperar surge porque compartimos valores con Colombia y Bogotá, sobre todo en el tema de apoyo y manejo e integración del grupo de refugiados, ustedes han recibido y acogido de manera excepcional a un importante número de migrantes de Venezuela, queremos apoyarlos para hacer que esta situación sea menos difícil y enfrentar los retos que trae la migración”, añadió.

Iniciativa Bogotá 2.0

Esta línea de cooperación internacional del gobierno alemán, que se ejecuta a través de GIZ, y el Distrito tiene como objetivo mejorar la integración socioeconómica de migrantes, refugiados, retornados, población de acogida y personas desplazadas internamente en localidades de la ciudad, especialmente en Bosa, Kennedy, Los Mártires y Engativá.

Bogotá 2.0 adelantará acciones hasta junio del próximo año, a la fecha ya ha logrado el apoyo a diferentes iniciativas del sector salud por medio de:

  • Entrega de equipos médicos, que se suman a los recibidos hoy en el hospital de Bosa. (Ecógrafos 4D, tromboelastógrafos, ventiladores neonatales, trajes antishock, monitor cerebral neonatal, hipotermia controlada).
  • Atención a 14 100 personas durante el 2022 y el 2023 en servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Toma de 20 000 pruebas de VIH y Sífilis.
  • Entrega de 3 000 implantes subdérmicos para anticoncepción, 1 200 modelos anatómicos y 1 200 kit didácticos para anticoncepción.
  • Prevención y lucha contra la pandemia (Covid-19) y otras enfermedades endémicas.