Nace AVANTIA, un proyecto de cooperación para una Bogotá más sostenible

Evento de presentación del proyecto AvantiaFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
El proyecto AVANTIA fue anunciado durante el Consejo de Administración de Metropolis® y tiene como fin una Bogotá más igualitaria y sostenible.
Publicado:
21
Jul
2022
Escucha la noticia

En el marco del Consejo de Administración de Metropolis, realizado la semana pasada en Bogotá, el Distrito anunció el proyecto AVANTIA que tiene como fin lograr una ciudad más sostenible, conectada y con más equidad de género a partir del sistema de transporte.

AVANTIA significa: “Avanzando hacia un transporte para la igualdad y el ambiente” y resume los objetivos del proyecto que apuntan hacia una ciudad para todos y todas, con una movilidad más eficiente, más sostenible y una mejor salud pública a través de la mejora de la calidad del aire. Este proyecto, que fue seleccionado entre más de 90 proyectos a nivel global, para ser cofinanciado por la Unión Europea y es fruto de un compromiso de cooperación entre Bogotá, Madrid, la red global de grandes ciudades del mundo: Metropolis y el Instituto de Salud Global de Barcelona: IS Global.

En la sesión de lanzamiento del proyecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien fue designada como presidenta de la red Metropolis, explicó que las acciones del proyecto reforzarán las líneas de trabajo que ya tiene la ciudad en marcha. 

Según la mandataria, AVANTIA es una apuesta de futuro, un proyecto que acompaña un gran esfuerzo de inversión pública para mejorar la calidad de vida de la gente que vive o que realiza parte de su vida en Bogotá. “Estamos muy agradecidos con nuestros amigos de Madrid, IS Global y la Unión Europea, por el desarrollo de este proyecto con el cual hicimos un gran esfuerzo para ser particularmente innovadores. Gracias por apoyar nuestras audacias, en Bogotá no tenemos temor a innovar”, destacó la alcaldesa.

Uno de los mayores retos que afrontan grandes ciudades de todo el mundo es conseguir que millones de personas se desplacen por la ciudad sin que ello suponga largos colapsos o la contaminación del aire, empeorando tanto la salud de la población como la del planeta.

A continuación, un trino de la alcaldesa Claudia López presentando y hablando en detalle sobre el proyecto AVANTIA:

 

Al respecto, Santiago Saura Martínez de Toda, concejal del Ayuntamiento de Madrid y responsable del Área Internacionalización y Cooperación, destacó la importancia de trabajar a escala metropolitana, especialmente en términos de movilidad ya en grandes ciudades como Bogotá o Madrid. 

Según explicó el concejal, un interés que comparten con Bogotá es la implementación de redes de transporte multimodales que respondan a las distintas necesidades de los ciudadanos. En Madrid ya existe este tipo de sistema y cuenta con opciones de accesibilidad física mediante plataformas o sistemas de inclinación en sus autobuses, además de servicios de parada a demanda para mujeres y personas menores de 18 años para atender a la población vulnerable. Esta experiencia sería la base de la cooperación con la capital colombiana mediante el intercambio de conocimientos. 

Por su parte, Sonia Tato, jefa adjunta de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, puso en relieve que el proyecto se enmarca en la respuesta de la Unión Europea a los crecientes desafíos globales. “La carbono neutralidad a 2050 es un objetivo que la Unión Europea comparte con Colombia y particularmente con Bogotá́. Sabemos que alcanzar esa meta para la ciudad pasa por la promoción de un transporte más sostenible y más justo. A través del proyecto AVANTIA, esperamos contribuir a la calidad del aire de Bogotá́ y a una movilidad en la que las mujeres puedan gozar los beneficios del sistema de transporte y las oportunidades de empleo en el sector en igualdad de condiciones". 

En efecto, AVANTIA se basa en el espíritu de cooperación para afrontar dichos retos urbanos, impulsando también el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre representantes de ciudades e instituciones de todas partes del mundo para así encontrar soluciones innovadoras y eficientes frente a retos compartidos. Metropolis, que reúne a más de 140 grandes ciudades y espacios metropolitanos de alrededor del mundo, aportará la proyección internacional del proyecto, fomentando el efecto multiplicador de sus resultados y conocimientos adquiridos en dichas sesiones de intercambio, y presentando la contribución de AVANTIA hacia un futuro más sostenible, igualitario y resiliente en foros internacionales. 

En conclusión, este proyecto pretende responder a la necesidad de reformular el modelo de desarrollo tradicional de las ciudades, el cual solía priorizar el crecimiento económico y urbanístico sin tener en cuenta el efecto que tenía tanto en las personas como en el medio ambiente.