¿Sabe usted qué es una 'Casa de Pensamiento Intercultural'?

Casa de pensamiento -Foto_Secretaría de integración social
Publicado:
11
Sep
2018
Escucha la noticia

Las Casas de Pensamiento Intercultural son lugares con las mismas características de los jardines infantiles, pero con la particularidad que los espacios se adecúan para atender a niñas y niños menores de 5 años, pertenecientes a grupos étnicos y de la comunidad en general.

Aún más, no solo se adecúan espacios, también se realizan procesos pedagógicos que incluyen la educación inicial indígena y ‘afro’, bajo la participación de autoridades de los diferentes pueblos y las familias en la construcción del proyecto educativo.

En este sentido, arraigar la cultura ancestral es el norte de este tipo de servicios, que incluyen alimentación nutritiva, seguimiento al estado nutricional de los niños, actividades de juego, arte y literatura orientadas hacia el reconocimiento de la condición étnica y cultural y cuidado calificado con talento humano conocedor de la comunidad étnica.

En Bogotá, existen 10 ‘Casas de Pensamiento Intercultural’ con capacidad para atender a 1.052 niñas y niños y están ubicadas en 9 localidades de la ciudad: Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santafé, Kennedy, Bosa, Los Mártires y Usme.

Vale resaltar que, para el desplazamiento de las niñas y los niños, la Secretaría Social cuenta con servicio de rutas que los trasladan, dentro de la localidad, a la ‘Casa de Pensamiento Intercultural’, donde reciben atención.

Abecé para acceder a un cupo

Si la niña o el niño menor de 5 años residen en Bogotá, se solicita el cupo y se entregan los documentos en la Subdirección Local de la Secretaría Social de las localidades de Fontibón, Engativá, Suba, San Cristóbal, Santafé, Kennedy, Bosa, Los Mártires o Usme, donde están ubicadas las ‘Casas de Pensamiento Intercultural’:

• Copia del registro civil del niño y de su vinculación a salud.

• Carné al día de vacunación.

• Certificado de la EPS de crecimiento y desarrollo.

• Fotocopia de los documentos de identidad del responsable y un recibo de servicio público de la vivienda en donde reside el niño.