Ya está lista la ruta integral de atención para la primera infancia

Primera infancia - Portal Bogotá - Foto:educacionbogota.edu.co
Publicado:
5
Abr
2016
Escucha la noticia

La implementación de la Ruta es un paso contundente de la Administración Distrital, en la consolidación de una atención de calidad a niñas y niños de 0 a 5 años de la ciudad, a través del trabajo conjunto y articulado de las entidades distritales.

Garantizar los derechos y el desarrollo integral de las niñas y los niños de la capital, en condiciones de calidad e igualdad, es una de las prioridades del Gobierno Distrital que invertirá con este fin más de 3 billones de pesos en los próximos cuatro años.  Para su logro, la implementación de la ‘Ruta integral de atención para la primera infancia’ se constituye en un paso fundamental y en un compromiso con la ciudad.

El Distrito atenderá integralmente más de 250 mil niños y niñas de 0 a 5 años, en un esfuerzo articulado entre las 5 entidades del Distrito que tienen competencia con la población de primera infancia: Educación, Integración Social, Salud, Cultura y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). La Ruta contará igualmente con el apoyo estratégico del Gobierno Nacional y sectores privados, en armonía con la Estrategia Nacional ‘De Cero a Siempre”.

Con la ruta, Bogotá pasará de brindar ocho atenciones priorizadas por la nación, a 28 atenciones intersectorialmente, para garantizar que cada niña o niño cuente con:

Registro Civil de nacimiento, protección integral frente a violencias o situaciones que vulneren o amenacen el ejercicio de sus derechos; afiliación vigente al Sistema General de Seguridad Social en Salud; una familia en procesos de formación en cuidado y crianza; una modalidad de Educación Inicial con talento humano cualificado; un esquema de vacunación completo para la edad; consultas para seguimiento a crecimiento y desarrollo; procesos de valoración y seguimiento nutricional; ambientes adecuados para el potenciamiento de su desarrollo, concebidos desde sus particularidades.

Además con historias de vida e identidades culturales; interacciones que fomenten el cuidado sensible y el buen trato, entre otras atenciones. La Ruta es un componente de la estrategia de Atención Integral a la primera infancia que orientará el trabajo unificado y coordinado entre entidades distritales, en coherencia con la política nacional ‘De Cero a Siempre’.

Esta herramienta no solo permitirá un seguimiento detallado niño a niño, sino que también ofrecerá información focalizada sectorial e intersectorialmente para tomar decisiones que den respuesta a necesidades concretas, contribuyendo así al propósito por garantizar las condiciones necesarias para que niñas y niños cuenten con entornos familiares, institucionales y comunitarios favorables para sus procesos de desarrollo integral.

La Ruta inicia con un proceso de preparación para el embarazo responsable y planeado; de esta manera, padres y madres contarán con las orientaciones sobre la importancia del fortalecimiento del vínculo entre padres e hijos y brindará atenciones durante el embarazo, entre éstas controles prenatales y seguimiento nutricional.

Estas iniciativas contribuirán a la disminución de factores de riesgo para esta población como la maternidad y paternidad temprana, vinculación a actividades ilegales relacionadas con el sistema de responsabilidad penal adolescente y el trabajo infantil.

De esta manera, la Administración Distrital avanza hacia la articulación de políticas, programas y proyectos de los diferentes sectores, para la consolidación del inaplazable compromiso de brindar una Atención Integral a las niñas y niños de primera infancia de Bogotá.

Twitter: @ServiCiudadano 
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá