Estudiantes logran soluciones para sus colegios a través de las TIC

Publicado:
4
Mayo
2017
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Dos inventos de estudiantes cambiaron la vida en este colegio oficial de Bogotá. Luis Sebastián y Jorge son dos pilosos inventores de grado 11º del colegio Nuevo Horizonte. Gracias a los conocimientos obtenidos en el marco de la estrategia Desarrollo Integral de la Educación Media de Bogotá, usaron las TIC para desarrollar dos ideas geniales, que ya ganaron aplausos en espacios de innovación de la ciudad. Conózcalas.
El proyecto ‘Tanque’, desarrollado por Luis Sebastián Barragán, se originó a partir del suministro del agua en la sede rural Torca del colegio, el cual debe realizarse únicamente a través de carro tanque y puede tardar hasta dos días.

400 estudiantes dependen de esta dinámica, ya que a esta zona de la ciudad no llegan las redes del acueducto. Esto animó a Luis Sebastián a pensar cómo prever el agotamiento del preciado líquido y medir el consumo de agua diariamente, incluyendo fines de semana y festivos, para verificar fugas y generar estrategias de un buen manejo del recurso.

Su idea es un ‘cabezazo’ que beneficia a toda su comunidad: utilizando una tarjeta Medialab, el código de programación Brockly y un sensor de humedad, el estudiante desarrolló una aplicación que permite medir el agua consumida y generar alertas sobre el tiempo o capacidad de agua restante del tanque.

Estas alertas son reportadas por medio de correo electrónico al celular de las personas involucradas en el proceso de solicitar el servicio del carro tanque que abastece nuevamente de agua al colegio, permitiendo que la población escolar goce permanentemente del líquido.

Jorge Gutiérrez, otro inquieto estudiante de esta institución de Usaquén, también usó las TIC para agilizar el ingreso de los estudiantes que llegan tarde al colegio. A través de un dispositivo lector de código de barras y el programa Excel, Jorque creó una fórmula que genera registros exactos del día y hora en los que se presenta atraso al ingreso de la jornada escolar. Información que puede ser usada por el coordinador para el reporte al padre de familia y demás seguimientos que el estudiante requiera.


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