Estudiantes de Colegios del Distrito ‘Viajarán por las estrellas’

En septiembre inicia la implementación de los centros de interés en astronomía de la Jornada Única y Extendida
Publicado:
15
Sep
2016
Escucha la noticia

En septiembre inicia la implementación de los centros de interés en astronomía de la Jornada Única y Extendida, gracias al convenio suscrito entre la Secretaría de Educación con Idartes -Planetario de Bogotá. Un viaje por el aprendizaje y los secretos del universo que beneficiará a más 6700 estudiantes de colegios oficiales.

¿Cuál es el origen de la Tierra? ¿Cómo medir las distancias en el cosmos? ¿Qué tamaño tiene el sol? ¿Cómo ubicarse utilizando las estrellas? son apenas algunas de las preguntas que niñas, niños y jóvenes de 13 colegios oficiales, responderán a partir de este mes en los centros de interés de astronomía.

Los centros de interés hacen parte de los ambientes de aprendizaje con los que se implementa la Jornada Única y Extendida en algunos colegios de la capital.

En el marco del convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), con su entidad adscrita Planetario de Bogotá; 1.725 estudiantes desde educación inicial hasta grado noveno y 5000 estudiantes más de todos los ciclos educativos, que participarán en las Expediciones Pedagógicas; aprenderán sobre la evolución y origen de la tierra, los cuerpos celestes y las leyes del universo mientras fortalecen, simultáneamente, procesos de formación en las áreas de matemáticas, ciencia y tecnología.

Las sesiones en los centros de interés tendrán una duración de entre 2 y 4 horas semanales con un enfoque pedagógico que parte de los intereses e inquietudes de las niñas, niños y jóvenes, para abordar el fascinante mundo de la astronomía desde la observación directa, la formulación de preguntas, la medición de datos, las escalas, la geometría y la historia de la ciencia, entre otros.

Expediciones pedagógicas por la Vía Láctea
Las 5 mil niñas, niños y jóvenes que participan en las Expediciones Pedagógicas en la modalidad Ciudad –Escuela, se suman a estos ‘viajes espaciales’ por el conocimiento y pensamiento científico del universo.

A los colegios de los estudiantes expedicionarios, llegará el ‘Domo portátil’, una herramienta didáctica que simula el cielo de manera digital en una cúpula, para observar todas las constelaciones, las principales estrellas, los planetas, el sol, la luna con sus fases y la Vía Láctea. Charlas y otras experiencias lúdicas en astronomía harán parte de las actividades que se articularán a los Proyectos Pedagógicos Expedicionarios con el liderazgo de maestras y maestros.

Más calidad en el uso del tiempo escolar
Los Centros de interés en arte, deporte, cultura y ciudadanía, así como las Expediciones Pedagógicas, se desarrollan en el marco del proyecto ‘Mejoramiento de la calidad educativa a través de la jornada única y uso del tiempo escolar’ del programa ‘Calidad Educativa para todos’, una de las apuestas más importantes de la política educativa de la actual Administración Distrital, desde la cual se desarrollan competencias básicas, ciudadanas y socioemocionales que contribuyen a la formación de niñas, niños y jóvenes más felices, forjadores de cultura ciudadana, responsables con el entorno y protagonistas del progreso y desarrollo de la ciudad.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá