Educación inicial, prioridad en la educación pública de Bogotá

Publicado:
28
Abr
2015
Escucha la noticia

Gracias a una inversión que asciende a los $188 mil millones de pesos a lo largo de la Administración de la Bogotá Humana, más de 85 mil niñas y niños disfrutan actualmente de una Educación Inicial pública, integral y de calidad.

A la fecha, son 436 aulas adecuadas que benefician población de los grados pre-jardín y jardín.

Las niñas y los niños son la máxima prioridad para la Administración Distrital; por esta razón, este gobierno transformó su política educativa e integró al Sistema Educativo Oficial a  niñas y niños desde los 3 años, en los grados pre jardín y jardín.

Actualmente, 85.763 escolares ya disfrutan de Educación Inicial integral y de calidad: de los 381 colegios del Distrito (oficiales y en concesión), 378 ofrecen Educación Inicial  en alguno de los grados de preescolar y 157 ofrecen los 3 grados prejardín, jardín y transición.

Para el desarrollo de sus aprendizajes, niñas y niños de preescolar cuentan con espacios seguros, acogedores y con dotaciones adecuadas para disfrutar y aprender desde la primera infancia. A la fecha, han sido adecuadas 436 aulas que benefician la población de los grados pre-jardín y jardín.

Educación inicial de calidad: un logro cumplido en Bogotá

La Educación Inicial es reconocida en el mundo como la de mayor impacto en todos los ciclos del proceso educativo de los seres humanos; por esta razón, la Secretaría de Educación del Distrito (SED), a través del Plan Sectorial de Educación 2012 – 2016, incluyó la educación inicial y la atención integral a la primera infancia como una de sus apuestas principales en el marco de la política educativa Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40, más tiempos para más aprendizajes.

De esta manera, la Educación inicial en Bogotá avanza hacia la jornada completa, desde un currículo integral construido a partir de cuatro pilares fundamentales: juego, arte, literatura y exploración del medio, los lenguajes propios de la infancia.

Es importante señalar que para la educación pública de la ciudad es un propósito que las niñas y niños sean protagonistas de su propio desarrollo; por esta razón, las estrategias pedagógicas han sido diseñadas para integrar en su proceso formativo sus necesidades, intereses e inquietudes.

Para el éxito de esta apuesta educativa es fundamental contar con maestras y maestros especializados; por esta razón, en lo que va corrido de la administración de la Bogotá Humana, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) ha vinculado 1387 maestras y maestros profesionales y auxiliares pedagógicos: 599 docentes de aula, 151 docentes de apoyo y 70 auxiliares pedagógicos ubicados en nivel preescolar en colegios SED; y 567 docentes ubicados en jardines de la Secretaria de Integración Social (SDIS).  Esta vinculación se realiza en el marco del convenio SED-SDIS.

A la fecha, la Secretaría de Educación del Distrito ha invertido en el proyecto de Educación Inicial $188.547.275.228 millones de pesos, en infraestructura (aulas y/o intervenciones y dotaciones), alimentación y vida saludable, transporte, acompañamiento pedagógico, trabajo con la familia, talento humano (docentes y enlaces).

De esta manera la Educación pública de Bogotá ofrece una formación de excelencia y calidad, desde preescolar hasta grado 12 optativo, que brinda los aprendizajes y las herramientas para la construcción de una vida mejor, con más oportunidades para las niñas, niñas y jóvenes de la ciudad.