Niñas y niños de colegios públicos de Bogotá estrenan parques infantiles

Parques infantiles Foto: Secretaría de Educación
Publicado:
8
Mar
2018
Escucha la noticia

15.140 niñas y niños de jardín y transición, de 85 colegios del Distrito, disfrutan de los nuevos parques infantiles, entregados por el gobierno de Enrique Peñalosa durante los últimos meses, como parte del reto de ampliar, mejorar o renovar los ambientes de aprendizaje para la primera infancia.
Con una inversión de más de 770 millones de pesos, los parques infantiles potencian el desarrollo cognitivo y psicomotriz de las niñas y niños y se suman a otras condiciones de bienestar que ofrece el gobierno distrital en los colegios públicos. Entre ellas, una alimentación escolar que aporta nutrientes y la carga calórica estimada para el buen aprendizaje y que, además, está incluida en el programa modelo para el país y el mundo por su calidad y transparencia.
“Los parques son un espacio para aprender jugando, pues mientras los niños suben y bajan escaleras, se animan a cruzar el pasamanos o disfrutan del rodadero, están mejorando su coordinación, su motricidad gruesa, su equilibrio y el manejo del espacio, entre muchas otras cosas, que hacen del aprendizaje, una experiencia divertida y enriquecedora”, asegura Gloria Bernal, docente de primera infancia del colegio Quiroga Alianza, una de las instituciones educativas que cuenta con estos parques infantiles 100% seguros.
La educación inicial en Bogotá cuenta con el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio como sus cuatro pilares y que se "usan como medio para lograr otros aprendizajes". En estos parques infantiles, el juego y la exploración del medio encuentran un espacio apropiado para que las niñas y niños potencien su imaginación e interactúen con su entorno a través de su cuerpo y sus sentidos como gustar, tocar, ver, oler y oír. Son espacios donde las niñas y niños pueden ensayar, conocer, investigar y aprender a ser independientes, pues cada uno de los espacios pone a prueba sus habilidades.