La primera infancia, invitada especial al Festival Crea

Actividades primera infancia - Foto: Instituto Distrital de las Artes (Idartes)
Publicado:
17
Oct
2018
Escucha la noticia

El próximo sábado 20 y domingo 21 de octubre, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar Zona 3, se llevará a cabo la segunda edición del Festival Crea 2018, un evento que convoca a las familias capitalinas a disfrutar de las artes, una jornada para bailar, soñar, disfrutar, crear y divertirse.

Una de las grandes atracciones que tendrá este evento serán las actividades para niños de 0 a 5 años, quienes podrán disfrutar en compañía de sus padres y familia de experiencias artísticas en dos Nidos Itinerantes, cinco carpas dedicadas a la atención de la primera infancia, cinco experiencias al aire libre y diez personajes itinerantes.

“El proyecto Nidos dentro de sus distintas acciones promueve experiencia artísticas al aire libre, reconociendo los aportes que estas brindan al desarrollo integral de la primera infancia en dos sentidos: en primer lugar, la provocación a partir del arte desde sus distintos lenguajes y manifestaciones que están presentes en las experiencias, enriqueciendo procesos de juego, creación e interacción (individuales y colectivos) de los niños con distintas materias, soportes y expresiones artísticas.

En segundo lugar, estas experiencias al aire libre fortalecen la exploración y relación que los niños establecen con su entorno, el disfrute de la naturaleza, la investigación propia de los niños sobre los elementos naturales e incluso la posibilidad de encontrar en el ambiente natural materias (hojas, palos, piedras, tierra) que potencian las exploraciones sensibles y creaciones que los niños construyen dentro de la experiencia artística”, comenta María Paula Atuesta Ospina, coordinadora del Programa Nidos.

Desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., durante los dos días, grandes domos gigantes estarán en el Festival Crea, en su interior los más pequeños podrán encontrar todo un universo lleno de color, historias, cantos y personajes que los invitará a vivir una experiencia mágica.


Como inspiración en las musas de la música, las artes escénicas, la danza, la literatura, las artes plásticas y visuales se estarán realizando experiencias artísticas itinerantes para que todos los niños y sus acompañantes se diviertan y aprendan a través de historias que involucran los cuatro elementos:

Inicialmente el agua, para que los niños de primera infancia disfruten sumergiéndose en universos como Senasaque, el Corazón del Amazonas, Ver-agua y Gotitas Viajeras, experimentando a partir de los sonidos, la luz, oscuridad y viajes con seres mágicos del mundo acuático.

El fuego se verá gracias a personajes interactivos, llevándolos a múltiples posibilidades de experimentar con metáforas este elemento, permitiéndoles transformar las experiencias artísticas en grandes historias y enseñanzas.

Finalmente, el aire y la tierra se mezclarán para crear mundos posibles llenos de magia e imaginación que los llevarán a vivir nuevas experiencias y ampliar nuevos universos imaginarios.

Todos los asistentes podrán asistir disfrazados y disfrutar más de la ciudad imaginada, temática del Festival Crea 2018.