Facebook  Twitter  Youtube

Bogotá lanza "Emociones para la Vida"



La Felicidad en la Felicidad - Foto: Secretaría de Educación

Este 12 de julio, en el colegio La Amistad de la localidad de Kennedy, se realizará el lanzamiento del programa ‘Emociones para la Vida’.

Con el objetivo de formar ciudadanos autónomos, creativos y participativos, que fundamenten sus relaciones en el respeto por sí mismos y por el otro, la Secretaría de Educación del Distrito le presenta a la ciudad ‘Emociones para la vida’, un programa diseñado para el fortalecimiento de competencias socioemocionales de las niñas y niños de grados 1° a 5° de primaria de los colegios oficiales de Bogotá.

“Estamos convencidos de la incidencia de la educación socioemocional en la construcción de paz y la reducción de la violencia. Las niñas y niños que saben manejar sus emociones y expresar sus opiniones en el marco del respeto por las diferencias, son más propensos a resolver los conflictos a través del diálogo, de manera que ambas partes salgan beneficiadas. Por esta razón, tenemos este programa para que docentes y estudiantes puedan trabajar estos temas en el aula”, explica el alcalde Enrique Peñalosa.

Las actividades del programa buscan fomentar especialmente tres tipos de competencias socioemocionales: conocer y manejar las emociones; entender los puntos de vista de los demás y comunicarse de manera asertiva y resolver situaciones conflictivas de manera respetuosa y argumentada

La secretaria de Educación, María Victoria Angulo González, explica que el objetivo final de ‘Emociones para la vida’ es que los niños “se sientan más felices y que ayuden a los demás a ser más felices. Por ejemplo, van a aprender sobre el concepto de empatía, que significa ponerse en los zapatos del otro. Para eso van observar las caras de sus compañeros para identificar cómo se sienten (felices, tristes, aburridos); y van a aprender, por medio de cuentos, dibujos, dramatizaciones la importancia de compartir con los demás”.

La funcionaria agrega que el programa articula a la Cátedra de paz con enfoque de cultura ciudadana y a las estrategias de promoción de la convivencia, así como de prevención, atención y seguimiento de las situaciones que la afectan, a través del fortalecimiento de los comités escolares de convivencia que actualmente se implementan en los colegios oficiales de Bogotá para consolidarlos como espacios de reencuentro y reconciliación.

“Asumimos el compromiso de brindar a las niñas, niños y jóvenes herramientas para la vida que les permitan construir futuros plenos y felices. Esta es la apuesta integral por

la calidad educativa de la ciudad que, además de ofrecer más y mejores aprendizajes, les proporciona bienestar y entornos protectores”, enfatiza el alcalde Peñalosa.

Categoría: 

Portales infantiles del Distrito