Alerta máxima con los niños y niñas para prevenir infecciones respiratorias

Prevención-infecciones - Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Publicado:
7
Mar
2018
Escucha la noticia

Debido a la intensificación de las lluvias, la Secretaría Distrital de Integración Social recomienda a las familias y maestras de los jardines infantiles aumentar los cuidados de niñas y niños. Lo anterior, teniendo en cuenta la alerta que hace la Secretaría Distirtal de Salud, acerca de la anticipación en Bogotá de infecciones respiratorias en menores de 5 años.
Para incrementar los cuidados, las Secretarías de Integración Social, Salud y Educación implementarán jornadas de capacitación al talento humano con el fin de identificar los síntomas de infección respiratoria.  También, se unen para realizar la Maratón Distrital el programa “Respira sin IRA”,  de la Secretaría Distrital de Salud, orientada a la prevención de infecciones con el lavado adecuado de manos, el uso del tapabocas y la protección al toser o estornudar.
En este sentido, la indicación es asegurar que las niñas y los niños, menores de 6 años, reciban lactancia materna exclusiva, cuenten con un esquema de vacunación completo, asistan a las consultas de crecimiento y desarrollo, y se les proteja de los cambios bruscos de temperatura cubriendo su nariz y boca, antes de salir de lugares cerrados.
Así mismo, en los casos de signos de alarma es importante que la mamá, el papá o cuidador de la niña o del niño consulte oportunamente al médico, para evitar el desarrollo de una infección respiratoria aguda que ponga en riesgo su vida.
Es más, una niña o un niño con síntomas de enfermedad viral no debe asistir al jardín infantil, sino recibir atención médica oportuna y que la familia garantice todos los cuidados que requiera para su recuperación.
Según registros de la Secretaría Distrital de Salud, en enero de este año, se han realizado más de 41 mil consultas médicas en Bogotá, de las cuales, el 19 por ciento, corresponden a menores de 5 años.
Frente a este panorama y teniendo en cuenta el pronóstico del  Ideam en cuanto a la intensificación de lluvias durante el mes de marzo, los jardines infantiles y familias deben estar en alerta de presencia de signos de gripa.