“Al colegio en bici” se fortalece con nuevas rutas de confianza y red protectora

Al Colegio en Bici - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Publicado:
24
Mayo
2018
Escucha la noticia

Más seguridad para las 1200 niñas y niños durante los recorridos y mayor corresponsabilidad entre escuela, vecinos y familia, son algunas de las acciones con las que el Distrito fortalece esta iniciativa pionera en el país.

Con 74 nuevas rutas de confianza, mayor uso de CicloRutas y carriles exclusivos durante los recorridos, más de 300 padres inscritos en la Red Protectora y 12 nuevos Centros de Fortalecimiento Local, la alcaldía de Enrique Peñalosa fortalece ‘Al colegio en bici’, una iniciativa de movilidad escolar sostenible en la que trabajan en equipo las secretarías de Educación y Movilidad.

“Durante esta administración ‘Al colegio en bici’ ha realizado más de un millón de viajes en bicicleta para ir y volver del colegio, lo que ratifica a Bogotá como ciudad pionera en la movilidad escolar sostenible, y en el uso masivo de la bicicleta. Por eso queremos seguir fortaleciendo esta iniciativa para que nuestras niñas y niños, además de transitar seguros en bici por la ciudad, crezcan felices y se apropien de todos los escenarios que le ofrece la ciudad”, señala el alcalde Peñalosa.

En ese sentido, y con el fin de aumentar la seguridad vial  de niñas y niños de 12 localidades que actualmente se movilizan en ‘Al colegio en bici’, las secretarías de Movilidad y Educación realizan mejoras para reducir al máximo los riesgos de accidentalidad.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, afirma que “continuamos de una manera muy entusiasta esta iniciativa gracias a las innovaciones en el diseño de nuevas rutas de confianza con criterios de seguridad vial. Este año se han hecho 160 intervenciones de infraestructura en los entornos escolares, con el fin de garantizar la disminución de los riesgos de accidentalidad para los menores y los guías del programa”.


A esto se suma la creación de la Red Protectora y un nuevo protocolo de seguridad, la secretaria de Educación, María Victoria Angulo, asegura que “esta Red Protectora promueve la corresponsabilidad en la protección y el bienestar de los estudiantes de ‘Al colegio en bici’ por parte de los padres de familia y comunidad vecina, tanto en el trayecto de las rutas de confianza, donde los estudiantes son acompañados por los guías, como en los puntos de encuentro, donde son recogidos por sus acudientes”.
 
De igual manera, y para brindar mayor seguridad a los estudiantes, se crearon 12 Centros de Fortalecimiento Local, que son colegios oficiales donde guías pedagogos del programa realizan con los estudiantes que no fueron recogidos en los puntos de encuentro, talleres de seguridad vial, destrezas con la bici y mecánica básica mientras sus padres los recogen.

Son 190 guías, 10 líderes locales, 8 pedagogos, 9 gestores territoriales y 10 técnicos mecánicos los que hacen parte del programa, donde la bici se transforma en una herramienta pedagógica para que las niñas, niños y jóvenes de Bogotá recorran y se apropien de su ciudad.