Gócese la nueva ‘bicitravesía’ al Parque Nacional Chingaza

Bicitravesías - FOTO : Prensa IDT
Bicitravesías - FOTO : Prensa IDT
Publicado:
30
Mayo
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Enrique Peñalosa,  lanzó una nueva ‘bicitravesía’ para disfrutar de las bellezas y los atractivos del Parque Natural Chingaza. Así es que si usted es amante del medio ambiente, el aire puro y el clima frío este nuevo recorrido es ideal para que lo viva sobre dos ruedas.

Chingaza tiene más de 76.600 hectáreas con vegetación propia de bosques altos andinos, subandinos y páramos y está a ubicado a pocos kilómetros de Bogotá, sobre en la Cordillera Oriental.

En el parque se puede divisar gran cantidad de animales como venados,  osos de anteojos y la danta de páramo. Se trata de un lugar paradisíaco en donde nacen numerosos ríos, lagunas y quebradas que proveen de agua a Bogotá y a buena parte de la población de los departamentos del Meta y Cundinamarca.

Esta nueva ‘bicitravesía’ recorre 60 kilómetros desde la Calera al Alto de la Mina de Palacio, uno de los principales centros de producción de piedra caliza que tuvo la ciudad y que afectó profundamente el ecosistema, por lo cual la empresa cementera que la explotaba donó 2.400 hectáreas de terreno al Parque para mitigar el impacto.

El recorrido comienza en las ruinas de la cementera La Siberia, donde operó la primera industria de cemento que tuvo el país, (Cementos Samper), inaugurada en 1933 y clausurada en 1998. En este lugar nace el Páramo de Chingaza, en el kilómetro 5 vía a La Calera.

Durante el recorrido se pueden hacer varias paradas. Una obligada es Piedras Gordas, el punto de control de ingreso al Parque, sitio donde podrá descansar, recargarse de energía, comprar alimentos y continuar disfrutando de este tesoro natural de Colombia.

El director de el Instituto Distrital de Turismo, José Duarte, aseguró que el propósito de esta entidad es seguir posicionando a Bogotá como la capital mundial de ciclismo de montaña.

“Por eso estamos creando recorridos en bicicleta por la ciudad y sus alrededores para que residentes y turistas conozcan los innumerables y maravillosos atractivos naturales que ofrece Bogotá”, afirmó.

Quienes quieran hacer este recorrido, el próximo domingo 10 de junio, deben llegar al punto de encuentro en las ruinas de La Siberia (Kilómetro 5, La Calera) a las 7:00 de la mañana y seguir las siguientes recomendaciones y requerimientos.

Recomendaciones:

-Revisar que la bici esté en perfecto estado.

-Utilizar casco.

-Desayunar apropiadamente.

-Llevar hidratación.

-Usar protector solar.

-Seguir el sendero demarcado, sin modificarlo.

Requerimientos:

-Buen estado físico, teniendo en cuenta que esta es una ruta de alta dificultad.

-Estar afiliado a una EPS o, seguro médico si es turista.

-Llevar su propia bicicleta.