SDM presentó avances en los estudios de la posible extensión de la medida de Pico y Placa

Publicado:
2
Abr
2014

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La Secretaría Distrital de Movilidad -SDM- presentó, en las instalaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, datos técnicos y resultados del sondeo de opinión de la ciudadanía frente al cambio del Pico y Placa para todo el día. De tomarse la decisión, la restricción para carros particulares que se encuentra actualmente en análisis, seria temporal.

“Hoy entregamos una  información completa de los estudios realizados que tiene la Secretaría de Movilidad, hoy no vamos a anunciar decisiones, lo que queremos es mostrarles en que estado van los estudios. Se siguen haciendo investigaciones y análisis sobre el tema de horarios, zonas y distintas posibilidades”, declaró el alcalde (e) Rafael Pardo.


Pardo señaló que “ha sido muy productivo este proceso, han llegado una cantidad de sugerencias de ciudadanos comunes, técnicos y conocedores del tema, que ya están en la Secretaría  y las vamos a estudiar de la mejor manera posible”.

En el sondeo de opinión se recogieron  9.060 formularios entre conductores de servicio particular, público y colectivo, peatones, motociclistas, ciclistas, comerciantes y ciudadanos que tomaron los cursos pedagógicos en el SuperCADE de Movilidad.

Lo anterior dio como resultado que el 59. 16% dijo que sí al Pico y Placa todo el día y el 40,65%, no está de acuerdo con la modificación y un 0,19% no saben/no responden.

Según la entidad, plantear una restricción vehicular todo el día, se estaría limitando la posibilidad de circulación al 50% del parque automotor de carros particulares. Así las cosas se esperaría que la velocidad promedio de la ciudad durante el periodo de restricción aumente.

En este sentido, ante una posible implementación de la extensión de la medida para todo el día, como plan de choque ante la problemática de la movilidad en la ciudad, la SDM, ha dispuesto igualmente para  resolver problemas puntuales de transito vehicular, la implementación de contraflujos; intervención en intersecciones viales con rehabilitación de tramos;implementación de retornos; señalización y demarcación; construcción de pompeyanos; y ampliación de carriles, entre otros.

La Secretaría también pretende promover el uso eficiente del vehículo particular , mediante la racionalización del carro, teniendo en cuenta su ocupación y el intercambio modal para potencializar el transporte público de la ciudad.

Las zonas de la ciudad donde se implementa la restricción del Pico y Placa  continuaría operando de la misma manera para el día de restricción, es decir el esquema de placas impares e impares, exceptuando las zonas de libre circulación así:
  • La zona sur continúa operando como está actualmente sin ningún cambio.

  • La zona norte continuará con el esquema recientemente adoptado, donde se libera la zona para fomentar el cambio modal.

  • La zona centro tendía excepción por ocupación para aquellos viajes que se realicen dentro del perímetro establecido. Los vehículos exentos deben cumplir con una ocupación mínima de tres ocupantes.