Salones Comunales administrados por las Juntas de Acción Comunal sobre la base de reglas claras

Publicado:
7
Mayo
2013
Escucha la noticia

El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público en su función de propender por la buena administración y gestión de los recursos obtenidos por el uso de los bienes de uso público, informa a la ciudadanía en general:

Que de los 1.280 salones comunales registrados en Bogotá, 705 se encuentran en espacios públicos y por lo tanto son propiedad del Distrito Capital, que en aras de evitar que los mismos salieran en licitación, la Administración Distrital en años anteriores decidió detener el proceso.

Que la Administración Bogotá Humana a través de la ley 1551 de 2012, Art 6 Numeral 16, encontró el mecanismo que permite a las Juntas de Acción Comunal continuar con la administración de estos espacios públicos.

Es así como desde el mes de agosto de 2012 el DADEP, el IDPAC y FEDEJUNTAS como organización legítima y representante de las Juntas de Acción Comunal, constituyeron mesas de trabajo que dieron como resultado un documento borrador “Convenios Solidarios”.

Con el fin de responder directa y oficialmente las inquietudes que manifestaron comunidades de tres localidades: Bosa, Suba y Kennedy, el DADEP acogió la iniciativa de realizar dicha socialización, con una metodología conjunta por UPZ’s.

En las socializaciones que se realizarán del documento borrador “Convenios Solidarios”, se recogerán inquietudes de las diferentes JAC, con el fin de hacer los ajustes que sean pertinentes.

La administración, mantenimiento y aprovechamiento económico de los 705 salones comunales de uso público, continuará siendo realizado por las Juntas de Acción Comunal a través de la figura “Convenios Solidarios”, documento resultado de las mesas de trabajo conjuntas entre DADEP, FEDEJUNTAS y el IDPAC, una vez ajustado.