Familias censadas de los Molinos recibirán vivienda

Publicado:
28
Mayo
2013
Escucha la noticia

La Administración Distrital en cabeza del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, dando cumplimiento a la sentencia T-908 de la Corte Constitucional, finalizó el censo de hogares afectados por el desalojo y demoliciones de la Hacienda Los Molinos.

Luego de la recolección, análisis y depuración de toda la información disponible sobre el desalojo del pasado 18 y 19 de enero de 2012 en el predio perteneciente a la Sociedad Ladrillera del Sur Los Molinos Ltda, se estableció que 86 núcleos familiares son los hogares afectados.

Las 86 familias que demostraron mediante promesas de compra venta que fueron engañadas por urbanizadores piratas, serán reubicadas en el menor tiempo posible en viviendas de interés prioritario, para lo cual el distrito trabaja aceleradamente con el fin de darle una solución digna a los afectados.

Para la consolidación del censo, se tuvieron en cuenta los  3 criterios específicos ordenados por la Corte para hacer el conteo: Familias afectadas por los desalojos y demoliciones, Cabezas de hogar que habían firmado promesa de compraventa antes del 18 de enero de 2012, y cabezas de hogar propietarios de  bienes raíces en Bogotá destinados a vivienda.

“Hemos tenido en cuenta los censos efectuados por las entidades distritales, los listados presentados por la Junta de Acción Comunal, los registros que tiene la Administración Distrital de cada lote, cada casa demolida  y las promesas de compraventa presentadas ante la Corte Constitucional”, explicó la secretaria del Hábitat, María Mercedes Maldonado Copello.

Si bien, los listados evidenciaron que hubo un gran número de personas, de las familias inicialmente consideradas,  fueron excluidos quienes no presentaron promesa de compraventa o tenían otra vivienda localizada en Bogotá como lo ordeno la Corte Constitucional.

El 20 de enero del 2012, luego de los desalojos en la Hacienda Los Molinos, la Secretaría Distrital del Hábitat hizo un informe georreferenciado, donde se encontró que existía un total de 116 lotes, de los cuales 75 estaban con ocupaciones consolidadas (construcción edificada con materiales definitivos), 24 con ocupaciones en proceso, 8 con ocupaciones provisionales y 9 lotes sin ocupar.