El metro pesado en Bogotá hoy es una realidad

Publicado:
9
Mayo
2013

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En la firma del contrato como primer paso para la construcción del metro pesado en la ciudad, la Directora del IDU, María Fernanda Rojas empezó su intervención asegurando: “Por fin el metro, tras décadas y décadas de anhelo colectivo en la ciudad”, explicó como avanza el proyecto con esta firma del contrato de estudios de ingeniería básica avanzada de la primera línea del metro pesado en Bogotá.

“Este estudio llamado técnicamente de' ingeniería básica avanzada' inicia hoy formalmente con la firma del contrato, seguido de seis semanas para el proceso de legalización del contrato y de la duración del desarrollo de la consultoría de aproximadamente 15 meses, es decir en septiembre de 2014 contaremos con todos los insumos que forman parte del objeto del contrato”, afirmó Rojas.

Se adelantarán además estudios que contemplan el tema ambiental, sociopredial y un estudio que permita hacer la estructuración financiera del proyecto, que desde hoy se encuentran en proyecto de estructuración delegando responsables, expertos internacionales acompañarán estos procesos.

El inicio del proceso constructivo será en el segundo trimestre del año 2015, se contempla una duración de la construcción de las obras entre 3 y 5 años, y que  entre en funcionamiento en el 2018 o 2019

Descripción general:

Longitud de casi 27 km, 18 estaciones, algunas serán intermodales, es decir se integrara a otros modos de transporte como transmilenio y bicicletas con puntos de encuentro peatonales, el sistema contará con 40 trenes, dentro de los que habrá de repuesto y estarán disponibles para cualquier eventualidad.

Cada tren se moverá a una velocidad de 35 km por hora. El patio taller del metro será en el Tintal y el primer punto de  abordaje es el portal de las Américas, que será uno de los pocos trayectos atrincherados, porque el resto será subterráneo.