Distrito oficializa acuerdos con operadores Fase I y Fase II de Transmilenio para integrarse al SITP

Foto: www.elespectador.com
Publicado:
6
Mayo
2013

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Luego de un proceso de renegociación de contratos durante 14 meses entre el Distrito y los operadores de Fase I y II de Transmilenio, se oficializó hoy la integración de estos al SITP.

El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, manifestó que “dejan de existir las Fases I y II de Transmilenio y se integran al SITP con lo que se cubre hoy más del 30 % del transporte de la ciudad, acercándonos al objetivo del 100 %. Nuestros buses cambiarán formalmente y empezarán a llamarse SITP con un logo multicolor”.

Petro Urrego agregó que “este no es un simple cambio, la ciudad se ahorra 76 mil millones de pesos al año mientras dure la vigencia de estas cláusulas, un ahorro que ayuda a que precisamente las tarifas que se cobran al pasajero se mantengan en un status de reducción si se tiene en cuenta el precio de Índice de Precios al Consumidor (IPC)”.

El mandatario resaltó que “la mejor fórmula para expandir el transporte público en una ciudad tiene que ver con los costos de las tarifas que se le cobra al pasajero. Aquí los 76 mil millones hacen referencia a la tarifa técnica que es con la cual se le paga al operador y que se reducen en una cuantía del 13 % para la Fase I y del 9,6 % para la fase II, situación que hace que la tarifa técnica empiece a estar por debajo de la tarifa al pasajero en hora pico”.

Finalmente Petro sostuvo que hay que pensar en un salto tecnológico en el transporte público de la ciudad cuando se renueve la flota de Fase I y II. “Los nuevos buses serán de un contenido completamente diferente, buses eléctricos que permitan que las emisiones al aire sean del 0 % con una disminución sustancial en el ruido y ojalá permitan sostener tarifas bajas debido a la reducción de los costos de operación por el cambio de energía”.

Por su parte el gerente de Transmilenio, Fernando Sanclemente señaló que los acuerdos alcanzados son un gana a gana para la ciudad, los usuarios y los operadores, garantizando la prestación del servicio sin traumatismos.