Cerca de 8 mil niños y jóvenes se han beneficiado con las ‘Unidades de Protección Integral’

Publicado:
10
Dic
2012
Escucha la noticia

El Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) cuenta, en la actualidad, con 20 ‘Unidades de Protección Integral’ (UPI) en las que atiende a niños, jóvenes y adolescentes que habitan o que permanecen gran parte del día en las calles. De las 7910 personas que se han beneficiado con este programa en lo que va corrido de 2012, 691 son niños y 7219 son jóvenes y adolescentes.

En dichas unidades, el IDIPRON brinda a niños y jóvenes servicios como atención psicológica y en salud; nivelación académica; intervención familiar, y actividades de prevención y rehabilitación, en caso de uso de sustancias psicoactivas. Las 20 UPI se ubican en diferentes zonas de la ciudad y atienden en las modalidades de internado y externado (consulte aquí el directorio de UPI de la ciudad).

Según, José Miguel Sánchez, director del IDIPRON, la población que hace uso de los servicios que ofrece la entidad es identificada gracias al equipo de ‘Búsqueda afectiva’, que prioriza y recorre los territorios que concentran la mayor presencia de ciudadanos en situación de habitabilidad en calle.

“Una vez identificados los sitios de alta permanencia de y en calle (parques, puentes, casas abandonadas, centros de reciclaje, canales, lotes baldíos, etc.), se procede a realizar el acercamiento, caracterizado por estrechar lazos de confianza, respeto, afecto y motivación, por parte del facilitador social, para luego realizar el ingreso efectivo al programa”, dice José Miguel Sánchez.

Otra de manera de acceder a este servicio del IDIPRON es por solicitud directa de la familia o por remisión de una autoridad competente. En el primer caso, es necesario comunicarse con el equipo de ‘Búsqueda afectiva’ al teléfono 3100411 o dirigirse al Componente de ingresos, ubicado en la Calle 15 No. 13-86 (Barrio La Capuchina).

El objetivo primordial del IDIPRON, a través de las UPI, es el de recuperar para la sociedad al niño, adolescente y joven en situación de vida en las calles o de alta vulnerabilidad, disminuir el fenómeno y garantizar el goce efectivo de sus derechos.

El instituto tiene proyectado realizar un ‘Circuito de Protección Integral’ para reforzar la labor de las UPI. Dicho circuito, que se ubicará sobre el eje de la Avenida Caracas y comprenderá las localidades de Los Mártires, Santafé y La Candelaria, incluirá un conservatorio de música, un centro de artes, un laboratorio de TICs, un escenario deportivo y una casa de la juventud.