Bogotá expondrá durante Foro Urbano Mundial su experiencia en la definición de estrategias y políticas de ordenamiento territorial

Publicado:
28
Mar
2014
Escucha la noticia

A partir del próximo 5 y hasta el 11 de abril, Medellín será sede del VII Foro Urbano Mundial, el evento más importante en temas de ciudad, organizado cada dos años por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), que con la participación de delegados de 150 países, abordará temas como la rápida urbanización y su impacto en las ciudades, comunidades, economías, cambio climático y políticas, y en el cual la Administración Distrital tendrá una amplia participación.

El Foro, que permitirá el intercambio de lecciones aprendidas, buenas prácticas y políticas, incluye la participación entre otros, de gobiernos nacionales, regionales y locales, organizaciones nogubernamentales, organizaciones comunitarias, profesionales, instituciones de investigación y académicas, sector privado, entidades financieras para el desarrollo, fundaciones, medios, organismos de las Naciones Unidas y otras agencias internacionales.
 
“La propuesta de la capital del país en el Foro Mundial es básicamente presentar la implementación de la Bogotá Humana, expresada a través de dos importantes instrumentos que reflejan su enfoque: por un lado el Plan de Desarrollo, y por otro el Plan de Ordenamiento Territorial”, manifestó Liliana Ospina, Subsecretaria de Planeación Territorial de la Secretaría Distrital de Planeación. “Ambos instrumentos están muy articulados con los temas de discusión del Foro Mundial, tales como el cambio climático, ciudades resilientes, estrategias para disminuir la vulnerabilidad territorial, y movilidad sostenible (donde se relaciona la planeación urbana con la planeación sectorial del transporte). Igualmente con aspectos como la inclusión social, equidad de género e integración ciudadana. Todo eso se refleja en los dos instrumentos que Planeación pone sobre la mesa para para aportar a las reflexiones internacionales”, puntualizó la funcionaria.
 
Bogotá también presentará proyectos como el adelantado en coordinación con ONU-Hábitat sobre monitoreo de la variabilidad climática. Participará junto con México y Río de Janeiro en la socialización de la experiencia bogotana frente a la iniciativa denominada “Alianza por el Agua”.
 
Así mismo la capital participará entre otras actividades, en la jornada de socialización sobre “Ciudades resilientes frente a los riesgos y cambios globales”, donde también se abordarán los casos de Quito, Lima, La Paz y Medellín, para establecer una agenda de compromisos.
 
Durante el evento, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, Bogotá contará con stand propio, donde tendrá a disposición del público asistente tres tipos de pantallas: para ver videos institucionales; tipo touch donde el visitante puede consultar información; y una para visualizar la “realidad aumentada”, disponible con simulaciones y que permite interactuar.
 
Allí la Secretaría de Planeación expondrá los beneficios y alcances del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), presentación de la propuesta sobre el trazado de ALO y avances en la implementación de la Política Pública LGBT.