Distrito tiene listo plan de contingencia para garantizar recolección de basura

Distrito garantiza la recolección de basura - Foto: Uaesp
Distrito garantiza la recolección de basura - Foto: Uaesp
Publicado:
1
Feb
2018
Escucha la noticia

En la noche del miércoles algunos trabajadores de la empresa Aguas de Bogotá se tomaron la base de operaciones y entraron en un paro presuntamente ilegal, que pretendía sabotear la prestación del servicio de aseo en una parte de la ciudad, hecho que habría afectado a los bogotanos.

En la madrugada del jueves se retomó la base de operaciones y se puso en marcha un plan de contingencia por parte del Acueducto de Bogotá, la Uaesp y Aguas de Bogotá, para garantizar la prestación del servicio de recolección de residuos.

Durante el paro y la toma algunos trabajadores anunciaron cese de actividades y se ocasionaron daños mecánicos en 67 vehículos que hacen parte de la operación de Aguas de Bogotá, según el balance preliminar, lo que representa un sabotaje de la operación y una afectación en la prestación de un servicio público esencial. Estos hechos están siendo investigados para interponer las denuncias pertinentes, pues no se permitirá que se afecte un patrimonio que es de todos los bogotanos.

Del mismo modo, la recolección de basuras es un servicio público esencial y por eso el Distrito debe garantizar la recolección de residuos.

Así mismo, el Distrito reiteró que el espacio al diálogo está abierto, pero no en escenarios de presión ni acciones de hecho que puedan poner en peligro a los operarios que sí quieren prestar el servicio o a los vehículos que son patrimonio de los bogotanos.

A través del Acueducto de Bogotá, la Uaesp y Aguas de Bogotá se activó, desde la mañana del miércoles, un plan de contingencia para garantizar la recolección de las basuras, y se puso en marcha toda la capacidad operativa disponible para mitigar el eventual impacto en el servicio que pudiera tener este paro en una parte de la ciudad.

Así mismo se conoció que existen cuatro sindicatos (Sintranal, Sintracolombia, Sintraserpucol y Sintraemp) que congregan cerca de mil empleados, quienes decidieron no sumarse al paro, mostrando su compromiso con la prestación del servicio para la ciudad.

Por último se resalta que este proceso tuvo el acompañamiento de Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Trabajo y se han garantizado los derechos sindicales y de los trabajadores.

Llamado a que empleados de Aguas de Bogotá se presenten a nuevas empresas de aseo

De manera insistente el alcalde Enrique Peñalosa ha insistido en que los empleados de Aguas de Bogotá permitan que sus hojas de vida sean presentadas a las nuevas empresas operadoras del aseo en Bogotá.

Además, en días pasados el propio alcalde, durante un recorrido por la localidad de San Cristóbal, conoció a una de las trabajadoras de Aguas de Bogotá que se postuló a una de las empresas que ganaron la licitación del nuevo esquema de basuras y quedó contratada. En ese instante, el alcalde reiteró su llamado para que permitan que la empresa envíe sus hojas de vida a los nuevos operadores o que las remitan directamente los propios trabajadores.

“Les solicitamos enviar su hoja de vida a las nuevas empresas que ganaron los contratos de la prestación de aseo en la ciudad”, resaltó el alcalde de Bogotá.

Ante el llamado del alcalde, los operadores manifestaron ante los medios de comunicación la intención de vincular a este personal y en muchos casos ya se avanza en los procesos de selección de las hojas de vida.

Aguas de Bogotá, por su parte, envió a los nuevos operadores las hojas de vida de los trabajadores que dieron su autorización. De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa más 1.200 personas aseguraron su empleo con los nuevos operadores. 

“Nosotros les solicitamos a estos nuevos contratistas que nos ayudaran vinculando a la mayor cantidad de personas, desafortunadamente muchos no quisieron pasar sus hojas de vida”, reiteró el alcalde y de paso invitó a los trabajadores de la empresa a que utilicen los canales dispuestos y pasen sus hojas de vida.

La nueva licitación de aseo

El pasado 18 de enero la Administración del alcalde Enrique Peñalosa firmó los contratos que dejan en firme el nuevo esquema de aseo que fue adjudicado el pasado 3 de enero.

“Vamos a tener ahora un servicio más moderno, más técnico. Esta licitación logró una reducción de tarifas para los usuarios, además genera unos recursos adicionales de 174.000 millones de pesos para limpieza y embellecimiento en tareas adicionales a las que se contemplan en el contrato”, afirmó en su momento el alcalde.

La licitación del nuevo esquema de aseo, que tiene un valor de 4,8 billones de pesos y comienza a operar a partir del 12 de febrero, tendrá una vigencia de ocho años y dividirá la ciudad en cinco áreas de servicio exclusivo de aseo.

Los nuevos operadores de las áreas de servicio exclusivo son: Promoambiental SAS ESP (ASE 1), Limpieza Metropolitana S.A. ESP (ASE 2), Ciudad Limpia S.A. ESP (ASE 3), Bogotá Limpia S.A.S (ASE 4) y Área Limpia S.A.S. E.S.P. (ASE 5).

Distrito garantizar la recolección de basura en la ciudad - Foto: Aguas Bogotá