Ciudad Bolívar se transforma con el arte urbano

Gracias a numerosas iniciativas de color, grafiti e imágenes lideradas por la Alcaldía  de Bogotá, la localidad de Ciudad Bolívar, a través del sector cultura, ha logrado una verdaera transformación en esa zona de la ciudad.
 
A través del arte urbano responsable se ha logrado dar vida a calles y viviendas, recuperando el entorno y resignificando el espacio público de esa localidad. 
 
Y es que la administración del alcalde Enrique Peñalosa entre 2016 y 2017 invirtió 1.744 millones de pesos a la vez que intervino 140 murales de parques Metropolitanos y Zonales del IDRD de localidades como Usme, Suba, Bosa, Kennedy, Teusaquillo, Mártires, Santa Fe y seis plazas de mercado.
 
Leonardo Vanegas y Cristian Yepes, miembros de Fenómenos Crew, colectivo de esa localidad que fue uno de los ganadores de la beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano, expresaron la importancia del trabajo que se viene realizando con la comunidad.
 
“Para nosotros ha sido muy significativo intervenir espacios que son representativos en Ciudad Bolívar, porque esto contribuye a cambiar los imaginarios negativos que se tienen de este sector, porque no se trata de salir con un aerosol y ya, sino de ser generadores de cambios en la sociedad”, señaló Yepes.
 
Por medio de este programa se logró intervenir muros de gran formato en barrios como Sierra Morena y Candelaria La Nueva, labor que no solo ha tenido fines estéticos sino también sociales y turísticos. 
 
La meta de los jóvenes que integran estos colectivos de grafiti es convertir a Ciudad Bolívar en un referente turístico de Bogotá, objetivo que va alineado con los demás proyectos de infraestructura cultural y de movilidad que allí se están ejecutando.
 
Leonardo señala que aunque aman su arte, vivir del grafiti no es fácil, pero que los diferentes programas que tiene el Distrito en Arte Urbano les ha aclarado el panorama a quienes se dedican a este oficio. 
 
“Hemos hecho parte de varias iniciativas de la Alcaldía que han posicionado nuestro talento en la ciudad y los murales que hemos intervenido en estos barrios han sido nuestras vitrinas de exposición”, dijo.
 
Para este año el sector cultural cuenta con dos incentivos para fomentar las becas que permiten esta práctica en la ciudad: la Beca Ciudad de Bogotá de Arte Urbano 2018, que tiene una bolsa concursable de $122'200.000, para intervenir muros de gran formato y pequeño formato, y la Beca “Corredor Artístico TransMiCable, que cierra inscripciones el 13 de junio y tiene como fin otorgar estímulos a las propuestas de artes plásticas y visuales que permitan crear un corredor de arte urbano en la estación Juan Pablo II de TransMiCable, en la localidad de Ciudad Bolívar.
Veedruría distrital Procudarudia general de la nación Personería de Bogotá Contraloria general de la republica Contraloria distrital

Síganos en nuestras redes:

Reciba noticias del alcalde

Contáctenos | Términos de uso

2017 Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Todos los derechos reservados