Gabinete Distrital


 
Secretaría General – Dalila Hernandez
 
Dalila Astrid Hernández es abogada, con especialización en Gestión Pública de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia y cuenta con estudios de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca. Ha sido funcionaria pública por más de 25 años en entidades como la Dirección Nacional de Aduanas Nacionales (DIAN), donde se desempeñó como directora de Gestión Jurídica. Así mismo, fue jefe de la Oficina Asesora Jurídica en el Ministerio de Vivienda y Subdirectora de Gestión judicial en la Secretaría de Hacienda Distrital..
 
Secretaría Privada - Gisele Manrique
 
Abogada de la Universidad Externado de Colombia, con Especialización en Gestión Pública y estudios de Maestría en Derecho de la Universidad de los Andes. Con más de 20 años de experiencia en el sector público, se ha desempeñado como abogada de la Sala Plena de Corte Constitucional, alcaldesa local de Barrios Unidos, jefe de Regulación de la Competencia en el Sector de Televisión, secretaria general del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Recientemente era directora de Control Fiscal de la Auditoría General de la Nación. Además, fue subsecretaria Administrativa y Financiera de la Secretaría de Planeación de Bogotá, y asesora del MinAmbiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Recientemente se desempeñaba como directora de Control Fiscal de la Auditoría General de la Nación.
 
Secretaría de Gobierno – Miguel Uribe
 
Abogado de la Universidad de los Andes y Magíster en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la misma universidad. Fue elegido como Concejal de Bogotá para el periodo 2012 – 2015, por el Partido Liberal. En 2014 se desempeñó como presidente del cabido Distrital y durante 2015 fue presidente del Partido Liberal en Bogotá. Como Concejal asumió una posición de independencia frente al Gobierno de la ciudad. En sus debates de control político priorizó temas relacionados con la movilidad, seguridad, ambiente, juventud, mujer y género, entre otros. Los periodistas especializados en Bogotá lo destacaron como el mejor concejal el primer año, resaltando la coherencia en los argumentos planteados frente a los temas de la ciudad. El programa Concejo Cómo Vamos lo ha reconocido como uno de los mejores concejales de Bogotá.
 
Secretaría de Movilidad – Juan Pablo Bocarejo Suescún
 
Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes con Doctorado en Transporte de la Universidad de París. Fue el cofundador del Grupo de Estudios en Sostenibilidad de la Universidad de los Andes, donde ha dirigido investigaciones con múltiples socios internacionales, generando publicaciones relevantes en importantes revistas científicas. Bocarejo participó en el diseño de proyectos de buses BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés), en el diseño del primer cable de Medellín y otras obras de infraestructura en el país. También ha producido diversos estudios sobre la promoción e implementación de políticas de movilidad sostenible en diversas ciudades. Participó en el Plan Maestro de Ciclorrutas de Bogotá y asesoró al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su plan de apoyo al fortalecimiento del uso de la bicicleta en América Latina.
 
Secretaría de Hábitat - María Carolina Castillo
 
Es abogada de la Universidad Externado de Colombia y ex viceministra de Agua del Ministerio de Vivienda, en donde se encargaba de impulsar políticas efectivas para la sostenibilidad en el sector de agua potable y saneamiento básico. Trabajó como fiscal asignada en la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses de la Fiscalía General de la Nación; se desempeñó como directora para la Democracia y la Participación Ciudadana; y fue directora de Asuntos Legislativos del MinInterior, entre otros cargos destacados. En el MinInterior diseñó y puso en funcionamiento el programa para el aumento de la participación política de las mujeres; asimismo, construyó junto con el DNP y PNUD una estrategia de largo plazo para construir un Estado eficiente y representativo. En MinVivienda, en calidad de directora de Programas y luego como viceministra de Agua y Saneamiento Básico, tuvo el reto de incrementar las condiciones de acceso al agua potable de la población y así mejorar la calidad de vida de muchos colombianos. En un ejercicio de planeación a largo plazo estableció la línea base y el plan para lograr condiciones óptimas de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, para municipios como: Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Santa Marta, Guapi, Leticia, Aguachica, Bosconia, Aracataca, Sincelejo y María la Baja.
 
Secretaría de Integración Social – María Consuelo Araújo
 


 

Egresada de la Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia, es especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos de la Universidad de Columbia, Nueva York. Hizo la Maestría en Alta Dirección Empresarial – PADE, de la Escuela de Dirección y Negocios - Inalde, Universidad de la Sabana. En 2003 el World Economic Forum la escogió como una de los 100 líderes del mañana "Global Leader for Tomorrow" y en 2005 como Joven líder Global "Young Global Leader". Fue canciller (2006 - 2007), ministra de Cultura (2002-2006), y tiene amplia experiencia tanto en el sector público como en el privado, donde estuvo los últimos cinco años como presidenta de la minera Gran Colombia Gold. Dirigió el Jardín Botánico durante el primer mandato de Peñalosa, en donde lideró el proceso de arborización de las troncales de TransMilenio, y en la segunda Alcaldía de Antanas Mockus, fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD).
 
Secretaría de Educación – María Victoria Angulo
 
Es una apasionada por la educación para construir un mejor país. Es economista social de la Universidad de los Andes, con Maestría en Desarrollo Económico de la misma universidad; y otra en Análisis Económico Aplicado de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España).

Cuenta con 18 años de experiencia profesional en lo público y lo privado, en temas sociales con énfasis en educación, 14 de ellos en el sector público en entidades como el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Desarrollo, la Secretaría de Hacienda del Distrito y el Ministerio de Educación Nacional, donde se desempeñó durante siete años como directora de Fomento a la Educación Superior.

En los últimos cuatro años fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación, periodo en el que enfocó sus esfuerzos en el desarrollo de iniciativas con recursos del sector privado, orientadas a mejorar la calidad de la educación pública, particularmente en términos de la dignificación docente y de los ambientes de aprendizaje. Ha presidido y participado en más de diez consejos superiores de universidades públicas y cuenta con experiencia docente. A nivel latinoamericano lideró Reduca, red de organizaciones de la sociedad civil (14 países) interesadas en aportar a la calidad educativa.

 
Secretaría de Salud – Luis Gonzalo Morales
 
Es doctor en Medicina con Maestría en Salud Pública de la Universidad de Antioquia, y en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. Es especialista en Economía y en Gerencia de Hospitales de la Universidad de los Andes y Eafit, respectivamente. Tiene más de 30 años de experiencia a nivel nacional e internacional en Centro y Sudamérica, el Caribe y Asia Central, en procesos de reforma, descentralización, desarrollo y fortalecimiento de sistema de salud. Trabajó como secretario de Salud entre 1998 y 2000, durante la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa. Entre sus logros se destaca la reorganización de la red hospitalaria de la ciudad y los convenios de desempeño con centros asistenciales. También fue director de Proyectos de Salud para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid; director de Aseguramiento del Ministerio de Salud; director de Salud de Comfenalco - Antioquia, director de hospitales públicos en Antioquia y asesor del Ministerio de Salud en la Reforma de Salud, entre otros. Es investigador en temas de salud y seguridad social para entidades como el BID, Fedesarrollo y la Cepal. Autor de varias publicaciones científicas en este campo, una de las cuales fue reconocida por el premio "José Luis Bobadilla" por la excelencia en la investigación en salud, otorgada por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y Funsalud, de México.
 
Secretaría de Desarrollo Económico - Freddy Castro
 
Inició su carrera profesional como asistente de investigación en la Unidad de Investigaciones del Banco de la República, luego se desempeñó como economista de la Junta Directiva y del Departamento de Planeación y Presupuesto de la misma institución. De allí pasó al Senado de la República, donde trabajó como asesor. Posteriormente se vinculó al gremio de las aseguradoras (Fasecolda), allí fue subdirector financiero y director de estudios económicos. En el último año se desempeñó como editor macroeconómico de la Revista Dinero. Es economista, con Maestría en economía de la Universidad Nacional, en este último título recibió mención meritoria en sus tesis de Maestría. Además, ha recibido la beca de la Fundación Carolina para adelantar el curso de Experto en Dirección de Entidades Financieras. Ha sido galardonado con los premios de periodismo económico de ANIF, Fasecolda y Old Mutual. Su trabajo estará centrado en promover el dinamismo económico de la ciudad. Para esto deberá ser gestor y articulador de iniciativas de carácter público y privado, que les permitan a las empresas pequeñas y grandes desarrollar su actividad, en condiciones que ensanchen la productividad y la competitividad.
 
Secretaría de Hacienda – Beatriz Arbeláez
 
Ex vicepresidenta Financiera del Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. (Bancoldex), Arbeláez es economista de la Universidad Externado de Colombia, con estudios en Administración y Planificación del Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes; Maestría en Finanzas de la Universidad de Strathclyde (Strathclyde University) en Glasgow, Escocia; y Administración de Política Económica de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Adicionalmente participó en el Plan de Alto Desarrollo Empresarial 2010 de la Universidad de la Sabana. En el sector público se ha desempeñado como jefe de División de Programación y Control Presupuestal en el Departamento Nacional de Planeación; directora general de Regulación Económica en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público; subdirectora Financiera del Fondo de Garantías Financieras – Fogafín; vicepresidenta de Financiamiento e Inversiones de Colpensiones, y secretaria de Hacienda de Bogotá. En el sector privado ha trabajado como vicepresidenta Financiera de Bancafé y vicepresidenta de Control Financiero de ABN AMRO/RBS/Scotiabank, entre otros altos cargos
 
Secretaría de Planeación – Andrés Ortiz Gómez
 
Arquitecto de la Pontificia Universidad Javeriana y master of Science de la Universidad de Oxford en Planeamiento Urbano en Países en Desarrollo. En 1989 inició la práctica privada de la arquitectura, asociándose y creando su propio taller de diseño y planificación. Paralelo a esto ha ejercido la docencia como tutor de tesis de la Maestría en Planeación Urbana y Regional de la Pontificia Universidad Javeriana (2001-2008). Adicionalmente es profesor invitado en la Maestría en Gerencia de Proyectos de Construcción del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes. Ha participado como panelista en Foros Nacionales e Internacionales como: 'Las Ciudades y la Gestión de Vivienda Social: Modelos Exitosos'. Realizó varias investigaciones, entre ellas: 'Education Peripheralisation in Bogotá', y 'Affordable Housing and Private Development in Bogotá'. Participó en la disertación: 'Urban Planning and the Market Rationale – Urban Intermediate Level Extinction in Bogotá', a través de Oxford Brookes University. Ha participado en diferentes publicaciones como: 'Are services more important than tittles in Bogotá', en el libro 'Land, rights & innovation de Geoffrey Payne'. Londres, 2001. 'Urban Planning and the rationale of the market. The elimination of the intermediate urban level in Bogotá'. Capítulo en el libro 'Planning in Cities, sustainability and growth in the developing world', de Roger Zetter, Londres 2002, y 'Market Enablement and the Reconfiguration of Urban Structure in Colombia', capítulo 8 en el libro 'Market Economy and Urban Change' en compañía de Roger Zetter, Londres 2004, entre muchos otros.
 
Secretaría de la Mujer – Cristina Vélez
 
Historiadora y magíster en Historia de la Universidad de los Andes. Aspirante a Doctorado en Administración, con tesis ya aprobada por su jurado. En el último año ha trabajado como consultora de empresas en proyectos de emprendimiento organizacional y empoderamiento enfocado en mujeres; fue parte del equipo que definió la Política Nacional de Competitividad desde el Departamento Nacional de Planeación, en donde además se desempeñó como asesora del director general de dicha entidad, para la coordinación de proyectos transversales. Ha sido docente de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario y la UPTC. Sus intereses de investigación han girado en torno a la historia empresarial y el rol de las mujeres en las organizaciones productivas. Desde 2010 forma parte de la Asamblea de Profamilia.
 
Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - María Claudia López
 
Esta arquitecta con magíster en Restauración y Conservación de Monumentos Antiguos de l'Ecole de Chaillot de París, ha dedicado más de 20 años de su vida a trabajar por la el arte, la cultura y el patrimonio cultural del país. María Claudia está convencida de que el arte, la cultura, la recreación y el deporte son poderosas herramientas de transformación social. A través de ellos, es posible construir comunidad, fortalecer el tejido social, generar diálogo, inclusión, equidad y así tener una mejor Bogotá para todos. Su amplio conocimiento y experiencia, no solo en temas de patrimonio cultural, sino también de lectura y bibliotecas, estímulos a la creación, infraestructura cultural y seguridad social de artistas, entre otros, le permite abordar los nuevos retos de esta Secretaría.
 
Secretaría de Seguridad – Daniel Mejía
 
Cuando se establezca la Secretaría de Seguridad, el alcalde Enrique Peñalosa anunció que estará en cabeza del experto Daniel Mejía, que hasta entonces será subsecretario de Gobierno. Es profesor Asociado de la Facultad de Economía y director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas, en la Universidad de los Andes, Bogotá. Mejía recibió su título de Pregrado y Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, además de una Maestría y PhD de Brown University. Ha hecho investigaciones en temas de políticas de drogas, violencia y criminalidad urbana en Colombia. En 2008 recibió el premio de investigación Germán Botero de los Ríos, de Fedesarrollo, por su investigación sobre la Efectividad de las políticas antidrogas en Colombia. En 2015 recibió el premio Juan Luis Londoño, otorgado cada dos años al mejor economista del país menor de 40 años. Entre 2011 y 2012 hizo parte de la Comisión Asesora de Política Criminal, convocada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, y más recientemente presidió la Comisión Asesora para la Política de Drogas del Gobierno colombiano. Además, fue asesor del ministro de Defensa para los temas de seguridad ciudadana.
 
Secretaría de Ambiente - Francisco Cruz
 
Abogado y geólogo. Experto en medio ambiente con más de 20 años de experiencia. Hasta el 31 de diciembre fue director de Evaluación y Seguimiento Ambiental de la CAR. Se desempeñó como secretario general del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, consultor de la FAO, miembro del Comité Jurídico del Sistema Nacional Ambiental y profesor universitario. En su trabajo en la CAR por más de tres años tuvo a su cargo la parte técnica de los temas más sensibles para el Distrito Capital como el control ambiental del relleno sanitario Doña Juana, los vertimientos al río Bogotá, residuos peligrosos y minería ilegal. A su vez, generó los conceptos técnicos que dieron origen a la construcción y optimización de las plantas de tratamiento de los municipios de la cuenca del río Bogotá. Por más de dos años coordinó el grupo de riesgo, el cual coadyuvó las labores de prevención y atención de incendios de los cerros orientales de Bogotá.
INSTITUTOS Y ENTIDADES
 
TransMilenio - Alexandra Rojas Lopera
 
Comenzó su carrera profesional en Planeación Nacional, dirigió el Fondo de Prevención Vial y fue subsecretaria de Hacienda de Bogotá durante la primera Alcaldía de Enrique Peñalosa. Es ingeniera Industrial de la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Economía de la Universidad de Maryland. Trabajó en el Banco de Proyectos del Departamento Nacional de Planeación y ha sido consultora en temas de estructuración de política urbana y gerencia pública. También se desempeñó como asesora del vicepresidente de la República desde agosto de 2002 hasta abril de 2003; y fue asesora jefe del equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Va a concentrar su trabajo en la recuperación de TransMilenio, para que sea un sistema limpio, seguro, organizado, con una buena planificación de las rutas y con información útil y efectiva para los usuarios. Trabajará para que los ciudadanos vuelvan a querer al sistema y se sientan tratados con respeto. Además, priorizará la construcción de las troncales de la Séptima, la Boyacá y la Av. 68, entre otras.
 
Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD - Orlando Molano Pérez
 

Arquitecto de la Universidad La Gran Colombia, con Especialización en Gerencia de Construcciones de la Universidad Javeriana y un MBA de la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona. Actualmente se desempeña como director de proyectos en la empresa privada, gerenciando la formulación, diseño y dirección de proyectos de construcción de obras civiles. En 2015 conformó el equipo promotor para recoger las firmas del actual alcalde mayor Enrique Peñalosa, y gerenció el equipo de Movilización de la campaña a la Alcaldía. Trabajó en 2004 como asesor del programa de subsidio familiar de Vivienda de Interés Social en el Viceministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y en 1998 trabajó en la administración de Enrique Peñalosa como asesor de proyectos en el DAACD, Proyecto Obras con Saldo Pedagógico y coordinador del Área Técnica en la Unidad Ejecutiva de Localidades (UEL).
 
Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos - Uaesp - Beatriz Elena Cárdenas
 
Trabajó como secretaria general en el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Asimismo, fue jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). Es abogada, con un MBA y especialista en Administración de Empresas de la Universidad Sergio Arboleda. Se desempeñaba como experta comisionada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones de Colombia (CRC). Cuenta con una amplia experiencia en el sector de servicios públicos en las TIC y ha generado múltiples procesos de regulación y mejoramiento de las comunicaciones. Fue jefe de la Oficina Jurídica, subdirectora Administrativa y Financiera, y jefe de Control Interno de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), destacándose en temas como: orientación, promoción y coordinación de las políticas y acciones para la prestación eficiente, bajo adecuados estándares de calidad y cobertura de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo a nivel nacional, en concordancia con los Planes de Ordenamiento Territorial, los Planes de Desarrollo y de Gestión Ambiental. Igualmente como asesora Jurídica y jefe de la Oficina Jurídica de la Uaesp, contribuyó en la ejecución eficaz y oportuna de los Contratos de Concesión del Servicio Público de Aseo mediante la modalidad de Áreas de Servicio Exclusivo y la Concesión de residuos hospitalarios, el manejo del alumbrado público de Bogotá, los servicios funerarios en equipamentos del Distrito y las plazas de mercado.
 
Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - Evamaría Uribe Tobón
 
Abogada de la Universidad de los Andes y Economista de la Universidad de Antioquia, con Maestría en Economía de la Universidad de Boston, EE. UU. Su trayectoria profesional destaca cargos como presidente de Gasnova, gremio de empresarios del Gas Propano (2013-2015), superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios (2002-2010), viceministra de Minas y Energía (2001-2002), asesora del Despacho del MinMinas y Energía (1999-2001), especialista Sénior en la División de infraestructura y mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (1995-1998), directora y comisionada Comisión de Regulación de Energía y Gas (1992-1995) y secretaria ejecutiva de la Junta Nacional de Tarifas de Servicios Públicos (1990- 1992). Es una profesional reconocida por su conocimiento técnico, económico, financiero y jurídico en servicios públicos, en particular, electricidad, gas combustible, agua potable, saneamiento básico, aseo, telecomunicaciones e infraestructuras. Ha tenido a su cargo el liderazgo, dirección y coordinación de más de cuarenta procesos de reestructuración empresarial. Además es autora de artículos en publicaciones especializadas. Recientemente publicó 'El acceso universal de los más pobres a los servicios de agua y saneamiento. Perspectiva desde la regulación económica', publicado en 'Equidad e inclusión social en América Latina: Acceso Universal al Agua y el Saneamiento', CAF Banco de Desarrollo de América Latina, 2012.
 
Fondo de Seguridad y Vigilancia - Sandra Patricia Borráez Gaona
 
Cuenta con una amplia experiencia en cargos directivos del sector público. Se desempeñó como directora y coordinadora de contratación estatal en el MinDefensa, y fue coordinadora de Grupo Gestión Contractual del Ministerio de la Protección Social, entre otros cargos.
 
Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal - Idpac - Antonio Hernández Llamas
 
Abogado de la Universidad de Los Andes, con Especialización en Resolución de Conflictos Armados de la misma universidad. Durante la primera administración de Enrique Peñalosa hizo parte del equipo que implementó el Programa de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Misión Bogotá, cuyo énfasis fue el trabajo comunitario orientado a fortalecer la convivencia entre los habitantes del Distrito. Fue subsecretario de Tránsito y Transporte de Bogotá durante la segunda Alcaldía de Antanas Mockus y asesor del Ministerio de Comunicaciones para la reforma de dicho sector.
Desde el Programa Nacional de Renovación de la Administración Pública del Departamento Nacional de Planeación, lideró la estructuración y puesta en marcha del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano -como director del mismo-, estrategia encaminada a mejorar la interacción entre el ciudadano y el Estado. Durante el primer Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue subdirector de Migración Colombia, autoridad migratoria nacional, orientando la misma hacia la prestación de servicios y controles de manera eficiente y transparente con el ciudadano, en el marco del proceso de integración regional y global del país.
 
Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá – ETB Jorge Castellanos
 
Economista, con Phd Columbia University e Ingeniero Uniandes. Fue presidente de Bancafé, director de Fogafín, superintendente Bancario y director de Crédito Público. Trabajó en Darby Private Equity, Correval, JPMorgan y Banco Mundial. Constituyó fondos de inversión e infraestructura, produjo las soluciones a la crisis financiera,reestructuró numerosas empresas, creó los TES y bonos internacionales de la Nación y Distrito Capital. Se desempeñó como director general de Crédito Público y asesor del gerente general del Banco de la República. Además, ha formado parte de varias juntas directivas como la de Carbocol y Corpavi.
 
Instituto Distrital de Artes – Idartes - Juan Ángel
 
Estudió Teatro con Jacques Lecoq y obtuvo un diploma del Instituto de Estudios Teatrales en París. Después trabajó durante cuatro años con el Teatro Libre. En 1987 obtuvo la Beca Fulbright con la que estudió Teatro y Televisión en la Universidad de Ohio, se desempeñó como actor y fue productor general de la Franja Metro. Creó la Asociación Lope de Vega y se ha desempeñado como productor general. Siempre ha trabajado en el enfoque social del teatro y desde 2008 se involucró en los proyectos de Desarrollo y Cultura por invitación de la Fundación Avina y el Convenio Andrés Bello. A raíz de eso, desde 2009 cursó estudios en la Maestría de Desarrollo y Cultura en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sustentando un trabajo de grado sobre la Creación de valor en la cultura. Hoy se dedica a las políticas culturales con organizaciones basadas en el desarrollo de proyectos de televisión social. Tiene experiencia en producción general y manejo de presupuestos, es experto en el concepto de diseño y ejecución de proyectos con énfasis social y artístico.
 
Canal Capital – Darío Montenegro Trujillo
 

Nació en Pasto, Nariño, en 1958. Estudió Administración de Empresas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Dio inicio a su carrera profesional como gerente de Colprensa, en donde diseñó, implementó y puso en marcha la primera agencia de noticias de los principales periódicos colombianos. Posteriormente se desempeñó como gerente administrativo, vicepresidente ejecutivo y presidente de Promec, en donde produjo espacios de televisión como Revivamos Nuestra Historia, Dialogando y Noticiero Promec. Trabajó como gerente del Noticiero NTC y en 1995 es nombrado gerente general de Prego Televisión. Durante este tiempo produjo los noticieros Nacional, 7:30 Caracol, Uninoticias. Prego TV también emitía el Noticiero de las Siete, TV Hoy y el Noticiero Criptón. También fue productor del programa Séptimo Día. En 1998 fue nombrado productor general del Centro de Noticias del Canal A. Se desempeñó como gerente general de Noticolombia, canal de noticias sobre Colombia las 24 horas, orientado a los cableoperadores y a los colombianos en el exterior. En 2001 fue gerente de TVAndina y fundó el Canal 13. En 2004 ocupó el cargo de comisionado de Televisión por los canales regionales. En Señal Colombia ocupó los cargos de asesor, subgerente de Televisión y gerente (e).
 
Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud – Idiprón Wilfredo Grajales Rosas
 
Sacerdote y educador, fue docente en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (Italia) y es licenciado en Educación, Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás, con estudios de maestría en Teología de la Universidad Javeriana, y un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Gregoriana en Italia. Renunció a su cátedra en Europa para regresar a Colombia como candidato a la Alcaldía de Cúcuta en 2015, en donde focalizó su plan de Gobierno para ayudar a las poblaciones más vulnerables de la capital nortesantandereana. Grajales ha dedicado su vida al servicio de la educación, fue director administrativo del Centro Don Bosco y rector del Colegio Salesiano en Cúcuta.
 
Empresa de Renovación Urbana - Eduardo José Aguirre Monroy
 
Es ingeniero civil de la Universidad de los Andes, con especialización en Finanzas de la misma universidad y con una Maestría de la Universidad de Massachusetts. Cuenta con amplia experiencia en la evaluación, estructuración y gerencia de proyectos inmobiliarios, y en la definición estratégica de negocios inmobiliarios y de construcción, con habilidades gerenciales para implementar estrategias de generación de valor y rentabilidad. Cuenta con amplia experiencia en el sector público. Durante la primera administración del alcalde Enrique Peñalosa, y con continuidad durante la alcaldía de Antanas Mockus, tuvo a cargo la gerencia del proyecto de renovación urbana Parque Tercer Milenio, intervención en un área de 20 has que terminó con la existencia del 'Cartucho' y recuperación de esta importante zona del centro de la ciudad. En el sector privado se ha desempeñado como gerente de Desarrollos de la constructora Prodesa SA, encargado de la adquisición de terrenos y gestión de suelo para el desarrollo de proyectos de vivienda de los diferentes estratos. Adicionalmente, tuvo a su cargo la definición de productos y la coordinación de la ejecución de los diseños arquitectónicos y técnicos, presupuestos y trámite de permisos y licencias para la comercialización y construcción de diferentes proyectos inmobiliarios, como gerente de Planeación. También se ha desempeñado como director Inmobiliario de Alianza Fiduciaria y como gerente Financiero de la constructora Triada SAS.

 

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