Traducir contenido >

Gabinete Distrital

Gabinete Distrital

Al Gabinete Distrital lo conforman 15 Servidores Públicos nombrados por el Alcalde Mayor de Bogotá, a su cargo se encuentran las entidades que integran los sectores central y descentralizados de la Administración Distrital.

El equipo se encarga de diseñar políticas, coordinar programas y controlar acciones acorde con el Plan de Desarrollo de cada gobierno, en esta oportunidad de 'Bogotá Humana'.


Estos son los Perfiles de los Directivos Distritales:
 
Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Susana Muhamad

María Susana Muhamad, Titulada en Ciencias Políticas de la Universidad de los Andes con Maestría en Planeación y Gestión del desarrollo sostenible de la Universidad Stellenbosh en Suráfrica.

Cuenta con 8 años de experiencia internacional en Colombia, Holanda, Sudáfrica y Dinamarca trabajando con comunidades locales, el sector no-gubernamental y el privado.

 

Secretario de Gobierno, Hugo Zárrate Osorio

Abogado de la Universidad Javeriana, con estudios complementarios en filosofía de la Universidad Santo Tomás y especialista en socio economía de la Pontificia Universidad Javeriana.

El Dr. Zárrate cuenta con más de 20 años de experiencia laboral independiente, la cual se suma a su extensa carrera al servicio público, desempeñándose, entre otras dignidades, como Notario Primero de Ibagué, Juez Segundo Penal Municipal y Conjuez del Tribunal Superior del Tolima.
 

Secretario de Integración Social, Jorge Enrique Rojas Rodríguez

Sobre su nombramiento en el cargo, afirmó que en el trabajo de servidor público se aprende a estar comprometido con un programa de gobierno y la ciudad cuenta con un equipo que cree en esa visión de Bogotá Humana hacia el futuro pero que se construye en el presente. 

Aseguró que uno de sus grandes retos en la entidad será combatir la pobreza extrema, garantizar la atención de la primera infancia y fortalecer la coordinación interinstitucional para superar la segregación social.
 

Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Fidel Simancas Narváez

Carlos Fidel Simancas estudió Ingeniería Eléctrica en la Universidad Nacional de Colombia, donde fue elegido representante de los estudiantes ante el Consejo Superior.

En 1994 se desempeñó como concejal de Bogotá y recientemente fue vicepresidente de la Federación Internacional de Productores Agropecuarios, con sede en París.
 

Secretario Distrital de Ambiente, Nestor García Buitrago

Nestor García Buitrago como nuevo Secretario Distrital de Ambiente. García es economista de la universidad La Gran Colombia, magister en economía de la universidad Nacional de Colombia y doctorado en procesos sociales y políticos de América Latina en la Universidad Arcis de Santiago de Chile.

Nestor García, viene de desempeñarse como Director de Seguimiento y Análisis Estratégicos, de la Secretaría Distrital de Gobierno.Además, se ha desempeñado como asesor de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico.
 

Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla González

Ricardo Bonilla González. Economista, especialista en Empresas Multinacionales Andinas y Diplomado en Estudios  de "Economía Industrial y Cambio Mundial" de la Universidad de Rennes I (Francia).

Autor de más de 60 escritos y publicaciones relacionadas con temáticas como el régimen pensional, la apertura económica, modelos económicos, política de empleo, TLC, pobreza, macroeconomía, presión tributaria, fiscalidad y desplazamiento forzado.
 

Secretario de Educación, Oscar Gustavo Sánchez Jaramillo

Oscar Gustavo Sánchez estudió Finanzas y Relaciones Internacionales en la Universidad Externado de Colombia. Realizó maestrías en Poder y Participación en el Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Universidad de Sussex y en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana; y tiene una especialización en Negociación y Relaciones Internacionales de la Universidad de los Andes.

Fue profesor universitario, coordinador del Programa de Participación Juvenil del Ministerio de Educación de Colombia y Coordinador del proyecto de Servicios Integrados para Jóvenes de ese mismo Ministerio. Fue Coordinador de Gobernabilidad y de Desarrollo Humano del PNUD Colombia y fundador del Polo Democrático.
 

Secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ignacio Ardila Calderón

Gerardo Ignacio Ardila, Antropólogo docente de la Universidad Nacional de Colombia. Fue Director del Instituto de Estudios Urbanos e investigador del Centro de Estudios sociales de esta misma Universidad.

Ha sido miembro de comités y procesos internacionales como la Iniciativa de Berna para la Migración Internacional y la construcción del Informe de Desarrollo Humano Mundial 2009.
 

Secretario de Salud, Aldo Enrique Cadena Rojas
Aldo Enrique Cadena Rojas, Abogado, especializado en Derecho Laboral y Derecho Administrativo de las Universidades libre y Nacional de Colombia, tiene una Maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Libre.
 
Retos para el Secretario de Salud:
* Intensificar la vigilancia en las EPS´s para erradicar las filas, excepto en Capital Salud EPS donde se demostró que sí pueden desaparecer.
 
* Descongestionar las urgencias en los hospitales públicos del Distrito, Lucha en contra de la Ley 100 "Porque la salud no puede seguir siendo una mercancía.
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal

Clarisa Ruiz, egresada de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, licenciada en Filosofía de la Universidad de París I - Sorbona.

Ha estado vinculada al sector de la cultura, como miembro fundador del Grupo Liebre Lunar, directora de Artes del Ministerio de Cultura, directora del Teatro Cristóbal Colón, directora de la Academia Superior de Arte de Bogotá, Subdirectora y coordinadora general del Teatro Nacional y el Festival Iberoamericano de Teatro; agregada cultural de la embajada de Colombia en Francia y subgerente de Focine, entre otros cargos.

Secretaria (e) Distrital de Hábitat, Yency Contreras

Es Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, especialista y magister en Planificación y Administración Regional de la Universidad de los Andes, y cuenta con un doctorado en Estudios Ambientales y Urbanos del Colegio de México.

Igualmente, ha venido trabajado en el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional como investigadora, por más de 13 años en consultorías de gobierno urbano y en Transparencia por Colombia, en planes de desarrollo local e inversiones en Bogotá.

         
Secretario Distrital de Movilidad, Rafael Eduardo Rodríguez Zambrano

Rafael Rodríguez es ingeniero civil nacido en Asunción (Paraguay), graduado de la Escuela Colombiana de Ingeniería en 1980, cuenta con una amplia experiencia en temas de Desarrollo de Proyectos Viales, Planeamiento de Transporte Urbano y control del tráfico, conocimientos y experiencia adquirida a través de postgrados.

Rafael se ha desempeñado como Director de Estudio de Tránsito, Asesor en Seguridad Vial, Asesor en Seguridad Vial en Obras, Ingeniero Civil, Transportes e Ingeniería de Tráfico en Bogotá, Tampa (Florida) y el estado de Arizona (E.E.U.U.).
 

Gerente Empresa Acueducto y Alcantarillado, Alberto Merlano

Alberto Merlano es Administrador de Negocios de la Universidad EAFIT y Magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle.

Fue Decano-Fundador de la Facultad de Administración de la Universidad del Norte, Director del Programa de Asesoría a las Empresas del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA - en la Costa Atlántica, Director Nacional de Desarrollo de Personal de Carvajal S. A. y Director del Programa Magíster en Administración de la Universidad EAFIT en Cali.
 

Director del Instituto de Desarrollo Urbano, William Fernando Camargo Triana
El nuevo director del IDU ha trabajado como docente en varias universidades y es un experto en los temas de urbanismo, ordenamiento territorial, infraestructura y movilidad. 
 
Antes de llegar al IDU, Camargo, trabajó en Planeación Distrital, en la Dirección de Vías, Transporte y Servicios Públicos.
 
Al asumir como nuevo director del IDU, Camargo expresó que entre sus principales retos están la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá y llevar a buen término algunas de las obras contempladas tanto en el Plan de Ordenamiento Territorial como en el Acuerdo sobre Cupo de Endeudamiento y la valorización.
 
Secretaria Distrital de la Mujer, Martha Lucía Sánchez Segura

Martha Lucía Sánchez es Socióloga y Magister en Ciencias Económicas, experta en temas de Política de género.

Se desempeñó hasta julio de 2010 como Subsecretaria de Mujer, Género y Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, ha sido consultora del programa Nacional de derechos Humanos de la Presidencia asesorando en temas para la transversalización de los enfoques de género y diferencial en el Sistema Nacional de Derechos Humanos y en ONU mujeres orientando la formulación de la Política de equidad de género. Es asociada del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo - PNUD.