Expertos resaltan los incentivos para la disminución de la segregación social del POT

Publicado:
21
Dic
2012
Escucha la noticia

Tras recibir las recomendaciones del comité ad-honorem de expertos en materia urbanística, el secretario Distrital de Planeación, Gerardo Ardila Calderón,  señaló que el proyecto de acuerdo para la modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), se ajustará para que la simplificación de la norma urbana que propone, contenga las especificaciones necesarias que hagan viable su implementación.

El comité está compuesto por Germán Samper Gnecco, Andrés Arango, Margarita Marino, Álvaro Botero, Rodrigo Carrizosa, Mario Noriega, Billy Drews, Pedro Gómez, Álvaro Beltrán, Eduardo Behrentz y Luis Felipe Vergara, acompañados por los directivos de Secretaría Distrital de Planeación que participaron en la redacción de la propuesta de POT.

Para  los constructores, el ejercicio de diálogo adelantado con Planeación Distrital y con expertos urbanistas ha sido muy interesante, porque han podido expresar sus inquietudes frente a las modificaciones del POT, y han encontrado un espacio de amplia discusión con la Administración Distrital.

“Durante estos encuentros hemos podido reflexionar sobre cuál es la ciudad que queremos. Hemos entendido además que no necesariamente la norma promulgada da como resultado la ciudad construida. Son incluso más importantes los instrumentos que motiven a que el promotor, urbanizador, desarrollador o constructor, la hagan una realidad”, puntualizó Andrés Arango, presidente de la Constructora Ospinas.

Manifestó además que como constructores están dispuestos a aprender a hacer una ciudad mezclada, y desarrollar el talento para hacer proyectos de uso mixto, que resulten rentables y que cumplan con las normas propuestas en el POT.

A su vez el constructor Pedro Gómez manifestó que estas reuniones de trabajo con el equipo técnico de Planeación, han permitido a los participantes,  entender el propósito del POT respecto a integrar diferentes estratos en los proyectos de vivienda, y así detener el fenómeno de segregación en la ciudad.

Jornadas como ésta se suman a los 66 encuentros realizados para socializar la propuesta de modificación excepcional del POT, con gremios y sectores económicos, expertos, academia, funcionarios distritales, generadores de opinión, entes de control, grupos poblacionales y ciudadanía en general, en cada una de las 20 localidades de la ciudad, para un total de 2.440 participantes aproximadamente.

Balance del proceso de socialización

  • 21 encuentros locales
  • 4 encuentros rurales
  • 2 encuentros con medios de comunicación masivos y alternativo,
  • 2 encuentros con actores privados
  • 2 reuniones con la Veeduría Distrital
  • 1 encuentro con organizaciones de la Mesa Plan Centro
  • 1 reunión con la Personería de Bogotá Delegada para el Medio Ambiente
  • 1 encuentro con la Mesa Cuenca del Salitre
  • 1 encuentro con la Misión Carismática Internacional (iglesias cristianas)
  • 11 sesiones con Juntas Administradoras Locales
  • 2 audiencias públicas con las 20 Juntas Administradoras Locales
  • 7 reuniones con sectores y 11 tertulias – foros de discusión con el CTPD, y diferentes sesiones  de trabajo con el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial y las Curadurías Urbanas del Distrito.