La SED, comprometida con la Ley de Víctimas

Publicado:
19
Dic
2012
Escucha la noticia

Cerca de 100 funcionarios/as de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) participaron en la jornada de sensibilización de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, de atención y reparación integral a las víctimas, realizada en la biblioteca Virgilio Barco.

Esta Ley, conocida también como la 1448 de 2011, es un reconocimiento a las personas que históricamente han sufrido un daño como consecuencia de violaciones a los derechos humanos, ocurridos a partir del 1° de enero de 1985 en el marco del conflicto armado. La SED se ha convertido en un aliado estratégico del Gobierno Nacional para el desarrollo de esta Ley, ya que durante 2012 se atendieron cerca de 35.000 niños, niñas y jóvenes provenientes de diferentes partes del país en condición de desplazamiento.

“Queremos hacer un acompañamiento muy cercano al proceso de paz, permitiendo que nuestros niños y niñas hagan reflexión sobre el conflicto en sus comunidades, hagan memoria del conflicto, hablen con sus papás, con sus abuelos… que desde allí piensen sus identidades, sus derechos, el respeto, por los derechos del otro y la vida”, expresó el secretario de Educación Óscar Sánchez en la apertura del evento.

Durante la jornada, los funcionarios/as de la Secretaría tuvieron la oportunidad aclarar sus dudas acerca de esta Ley, que según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ha beneficiado a 2´500.000 personas.

“Esta ley es una apuesta de país, y la Secretaría de Educación en su rol de acercarse a la comunidad educativa tiene unas oportunidades enormes de pedagogía, de acercamiento a la realidad para asumir el tema de una manera más efectiva a través de diagnósticos, trabajo de memoria, el tema simbólico, la atención psicosocial, hay una oportunidad enorme de alianza para sacar adelante este propósito que es un proyecto de todos los colombianos”, expresó Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En el evento, también se hizo presente el representante a la Cámara, Guillermo Rivera, autor de la Ley de Víctimas, quien entabló un diálogo con los asistentes explicando la importancia de esta iniciativa, sus alcances, los requisitos para ser beneficiario y la importancia de que absolutamente todos los colombianos conozcan de manera detallada esta Ley.

“El Distrito es de las pocas entidades territoriales que ha asumido un rol proactivo, normalmente las entidades territoriales esperan que desde la nación se solucionen los problemas relacionados con la población víctima. Bogotá, a diferencia de las demás, ha tomado la decisión de empezar un propósito de reparación desde el Distrito, y creo que en lo que concierne a la Secretaría de Educación hay una disposición absoluta para contribuir desde el ámbito de sus competencias a hacer realidad este propósito de reparación de las víctimas en Colombia”, destacó el representante Rivera.