Más de 15.000 pasajeros se han beneficiado con la retracción de vehículos de carga en el corredor de la Calle 13

Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad
Publicado:
17
Dic
2018
Escucha la noticia

Gracias a la medida de restricción para vehículos de carga en la Calle 13, la movilidad de este importante corredor ha mejorado un 35 por ciento, según cifras del monitoreo y análisis de información correspondiente a volúmenes de tránsito y velocidad promedio, realizado por la Secretaría de Movilidad.

Cabe recordar que partir del 17 de diciembre, según lo establecido en el Decreto, las multas serán monetarias por la infracción C14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado”. El comparendo tendrá un valor de trescientos noventa mil seiscientos pesos ($390.600).

Según la entidad, el resultado del primer mes refleja que el tránsito es más eficiente en dicha calle: de 20 a 30 kilómetros por hora en promedio. Durante el mes de pedagogía, la Policía Metropolitana de Tránsito impuso 96 comparendos pedagógicos a los conductores que no acataron la restricción.

Además, el monitoreo al corredor reflejó que  los grandes beneficiados con la medida son los más de 15.000 pasajeros del transporte intermunicipal, que ingresan a Bogotá procedentes de los municipios aledaños, ya que la velocidad ha mejorado a 30 kilómetros por hora en el horario de restricción (6:00 a.m. a 8:00 a.m.).
 

#Atención transportistas: a partir de hoy se aplicarán multas sancionatorias a quienes incumplan restricción a la circulación de con una capacidad mayor a 7 toneladas o de 2 o más ejes en la calle 13.

El horario de restricción es de 6:00 a 8:00 AM.#enCARGAtedeBogotá pic.twitter.com/V7ZRwXXHVg

— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) 17 de diciembre de 2018

Balance Ambiental

La Secretaría de Ambiente continúa realizando monitoreo constante de las variaciones de la calidad del aire en la zona para realizar modelos comparativos y seguimiento a los objetivos de disminuir la concentración de material particulado (PM) en el horario de restricción.

Durante el primer mes de la implementación se realizaron 7 operativos ambientales donde se revisaron 78 vehículos. 32 fueron aprobados, 46 fueron rechazados y 13 inmovilizados.

Al coincidir con las horas del día en que es mayor la concentración atmosférica de P.M., no solo se han reducido las emisiones generadas por vehículos, sino que se ha visto la mejoría en las velocidades de rodamiento del resto de flota que circula por el corredor, disminuyendo episodios de arrancadas y frenadas que son parte del régimen de marcha de los motores en los que más emisiones se generan.

Según inventarios de emisiones de fuentes móviles (transporte) desarrollados por la Secretaría Distrital de Ambiente, el transporte de carga es el responsable de cerca del 43% de las emisiones. Con la implementación de la medida y el con el paso de los meses, se estima que se puede alcanzar una reducción cercana al 29% en las emisiones de en este corredor.

¿Qué es el Programa de Autorregulación Ambiental?

El Programa de Autorregulación es un instrumento de gestión ambiental coordinado por la Secretaría Distrital de Ambiente cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones de los vehículos con motor accionado a diésel. El programa de autorregulación ambiental está basado en un programa integral de mantenimiento vehicular para el transporte de carga, hasta lograr mantener la opacidad  un 20 % por debajo del límite establecido en la norma vigente.

Los vehículos de carga que estén vinculados a este programa no son objeto de las restricciones de circulación establecidas por el Distrito.

El proceso de vinculación al programa es el siguiente:

Inscripción: acercar la documentación que la Secretaría Distrital de Ambiente solicitada para validar las características de los vehículos y su propiedad.
Revisión del plan integral de mantenimiento: la Secretaría Distrital de Ambiente hará una visita para validar el programa de mantenimiento propuesto por el solicitante.
Programación y realización de las mediciones de opacidad: la Secretaría Distrital de Movilidad verificará el cumplimiento de los niveles de opacidad en los vehículos autorregulados. Con esta verificación se harán las excepciones pertinentes.
Ejercicio de los derechos y obligaciones de los autorregulados: los vehículos podrán circular mientras mantengan los compromisos que adquirieron a través de su programa de autorregulación.