Bogotanos pueden postular lugares para que sean recuperados

Plazoletas Bogotá - Foto: Secretaría de Movilidad
Plazoletas Bogotá - Foto: Secretaría de Movilidad
Publicado:
14
Jun
2018
Escucha la noticia

A través del portal Bogotá Abierta, cualquier persona puede nominar espacios que conozca y quiera recuperar. El objetivo del programa ‘Plazoletas Bogotá, espacios para todos’ es transformar lugares subutilizados y convertirlos en verdaderos puntos de encuentro para las comunidades, con seguridad para los peatones.

Los ciudadanos deben inscribirse en el portal, entrar en el reto ¿Qué espacio de tu barrio o localidad quisieras recuperar y transformar para uso de la comunidad? y seguir los siguientes pasos:

  • Subir dos (2) fotografías del lugar que quisieras ver transformado.

  • Indicar el nombre del espacio (si lo tiene) y la localización en el siguiente orden: localidad, barrio, dirección.

  • Describir el lugar y contexto urbano (comercial, residencial, industrial, mixto, etc).

  • Relatar a través de un breve texto explicativo las problemáticas del entorno y posibles soluciones al problema.

  • Especificar –en caso de que aplique- si la postulación es hecha a nombre de un líder juvenil o comunitario, una entidad sin ánimo de lucro con presencia local, una organización local de vecinos o Junta de Acción Comunal, un colectivo ciudadano con presencia local, una organización sujeta al régimen de propiedad horizontal o un establecimiento de comercio.


Cualquier inquietud será resuelta a través del correo plazoletasbogota@movilidadbogota.gov.co.

Los lineamientos para la postulación, los pueden encontrar en la fanpage de Facebook @PlazoletasBogota o en la página web de la Secretaría de Movilidad.

La convocatoria aplica para las veinte localidades de Bogotá. De esta forma, el gobierno de Enrique Peñalosa, además de recuperar y mejorar el espacio público a favor de los peatones y la calidad de vida de las comunidades, beneficia las condiciones del viaje a pie en los barrios mediante la adecuación de calles y/o espacios seguros para la circulación de personas de todas las edades, con o sin discapacidad.

Así mismo, involucra a las comunidades locales en el reconocimiento de problemáticas y formulación de soluciones para la transformación y sostenibilidad de la ciudad.

Etapa de evaluación
Posterior a la convocatoria vendrá la etapa de evaluación de los espacios postulados donde se seleccionarán las Plazoletas que presenten mayores oportunidades para beneficiar sus comunidades, el espacio público y la movilidad local.

Una vez seleccionados los puntos, el Distrito trabajará en conjunto con organizaciones y actores locales para que los diseños de estos espacios respondan a las dinámicas y necesidades identificadas, con el fin de fortalecer el involucramiento de la ciudadanía para la aprobación y sostenibilidad de los espacios a transformar.