Innovación, tecnología y diversión en la carpa Leer es Volar en la FILBo 2017

Carpa Leer es Volar
Carpa Leer es Volar
Publicado:
26
Abr
2017
Escucha la noticia

Quienes asistan a la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBo 2017 Leer es volar tendrán la oportunidad de vivir una experiencia interactiva en la gigantesca carpa de 600 metros cuadrados que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha ubicado en la entrada de Corferias.

El diseño del escenario, que requirió el trabajo de 80 personas, entre técnicos y especialistas en montaje, está basado en las salas Distrito Gráfico, especializadas en cómics, animé y novelas gráficas, que la administración distrital ha abierto en las Bibliotecas Mayores y que se han convertido en un verdadero fenómeno entre los lectores más jóvenes.

Los dibujos que decoran el exterior de la carpa se hicieron a partir de imágenes reales, convertidas en un gigantesco cómic. Fueron 30 fotografías intervenidas a mano alzada por cuatro ilustradores.

Con una estética tipo historieta, los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer, de forma moderna y novedosa, la Bogotá mejor para todos que la administración del alcalde Enrique Peñalosa le ha propuesto a los ciudadanos.

Los ejes principales de todas las actividades que se pueden desarrollar en la carpa son la educación y la cultura, buscando que los ciudadanos descubran las posibilidades que tiene la ciudad como centro de creación y aprendizaje. Igualmente, todos los recorridos y experiencias tienen señalización en sistema Braille.

El recorrido, que inicia con una gigantesca pantalla de 12 metros de ancho por tres de alto, propone una serie de experiencias tecnológicas e interactivas para los usuarios, quienes, disfrutarán de diferentes actividades, como un mapa interactivo de la ciudad, en el cual, con la ayuda de una tableta, los asistentes podrán activar diferentes puntos mediante la tecnología de la realidad aumentada, y descubrir lugares interesantes, como los colegios pioneros, las bibliotecas escolares, los puntos de lectura no convencionales o los espacios capitalinos que han sido escenarios de diferentes piezas literarias.

En la “Estación Biblored” encontrarán la oferta de lectura, tanto física como digital, con la que cuenta la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá. Los visitantes podrán interactuar con pantallas táctiles accediendo a la experiencia multimedia que ofrece la completa colección de las bibliotecas públicas de la ciudad, conocer todos los títulos de la colección “Libro al viento” e inscribirse para acceder a los servicios de la BibloRed.

En la sección “Bogotá escribe historias en 100 palabras” los participantes tendrán la oportunidad construir una historia corta, con palabras imantadas. La idea es compartir estos relatos en redes sociales con el numeral #Historiasen100palabras, mientras que en el apartado de “Leer es volar” se realiza un video mapping sobre seis pantallas digitales.

Igualmente, en el “Rincón de la cultura ciudadana” se encuentran los diferentes programas que, con el fin de fortalecer el cambio cultural, ha desarrollado la Alcaldía, como “Habitar mis historias”, “Dale ritmo a Bogotá”, “Los Mártires florecen”, entre otros.

Un juego interactivo propone un sobrevuelo sobre el trazado real de lo que será la línea principal del metro; para concretarlo, los desarrolladores debieron hacer un mapa en 3D de toda la ciudad. El objetivo es que, mediante un entorno digital, los visitantes sean héroes creadores de una Bogotá Mejor para todos.

Otra de las experiencias destacadas en la carpa es el “Ciclopaseo VR”, grabado en 360 grados, el cual, en el marco del programa Al colegio en Bici, permitirá que los usuarios reproduzcan la experiencia de los recorridos que diariamente decenas de niños y niñas realizan de sus casas a sus centros de estudio gracias al apoyo de la administración distrital.

Al final, quienes ingresen a la carpa oarticiparán en los talleres de promoción de lectura, actividades educativas, lecturas en voz alta, juegos virtuales y entrega de libros del programa Libro al Viento, en una verdadera experiencia de la Bogotá que estamos construyendo entre todos.

Twitter: @Bogota
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá