Piden celeridad en investigaciones sobre actos vandálicos en Bogotá

Publicado:
7
Mar
2015
Escucha la noticia

Luego de una reunión extraordinaria de seguridad que se prolongó por más de 3 horas, la Secretaria Distrital de Gobierno, Gloria Flórez Schneider, le pidió en forma inmediata a las autoridades de Justicia, Policía y Ejército que presenten un informe detallado de los resultados de las investigaciones y del trabajo articulado que se adelanta para dar cuenta a la ciudadanía de los móviles, actores materiales e intelectuales de los hechos vandálicos presentados en los dos últimos meses.

“Hay muchas hipótesis que generan dudas y como Secretaria de Gobierno tengo la responsabilidad de entregar no solo indicios, sino soluciones frente a quienes son los actores, porque es muy triste que la ciudadanía este en zozobra”, argumentó.


La Secretaria insistió en el desarrollo de un gran Plan de Seguridad Ciudanana que se viene articulado con las diferentes entidades competentes que incluye la participación de la Fuerza Pública y el aporte de un número importante de gestores de convivencia y gestores dentro del Sistema Transmilenio. Recordó, la continuidad del Plan 75 de Seguridad Humana, el programa Territorios de Vida y Paz y los pactos con comunidades y colectivos, entre otras.

Igualmente una campaña de cultura ciudadana y el mejoramiento de la iluminación e instalación de cámaras de vigilancia en zonas oscuras y en 24 puentes peatonales de mayor afluencia donde se registraron el mayor número de delitos; también, la terminación de la instalación de 30 mil luminarias de las cuales 11 mil para la primera fase, avances importantes en materia de seguridad.

Cabe destacar que la Secretaría Distrital de Gobierno, en el último informe final de cifras de seguridad presentó las siguientes datos: homicidios: en el 2013 fueron 296, mientras que el 2014 se presentaron 196, diferencia de 100; lesiones personales: en el 2013 fueron 1.372, en el 2014 se presentaron 1.277, reducción del (7%); hurto a personas: en el 2013 se produjeron 1.618, el año pasado fueron 1.491, (-8%); hurto a residencias: en el 2013 se presentaron 369, el año pasado fueron 310, (-16%), mientras que el hurto a vehículos y motos la cifra aumentó debido al mismo incremento de estos automotores en Colombia.

La Directiva afirmó, que “desde la Bogotá Humana damos un parte de tranquilidad, pues estamos trabajando de manera articulada y comprometida para garantizar la tranquilidad, la convivencia y la seguridad en nuestra ciudad”.

Enalteció la cooperación de la ciudadanía que ha denunciado oportunamente movimientos extraños de personas a la línea 123. Sin embargo, recordó la importancia de la misma, para quienes observen este tipo de eventos o acciones sospechosas que atentan contra la convivencia y la seguridad de los capitalinos. “Parece ser que estos hechos buscan generar temor en la comunidad y afectar la confianza en el proceso de paz”.

Flórez Schneider, acordó adelantar una cumbre por la democracia y la paz, “por eso estamos convocando a una gran marcha el próximo domingo por la vida, porque no vamos a permitir que la esperanza de paz se afecte”.

Según reporte de las autoridades presentes en el lugar de la explosión, los vidrios de seguridad de la entidad financiera soportaron el impacto de la detonación y no se reportaron personas heridas.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá aumentó la recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que contribuya con la identificación y ubicación de los responsables de los petardos del último mes.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá