Lactancia Materna, fundamental en el desarrollo de los bebés

Madre alza en brazos a su bebé
Foto: www.agenciadenoticias.unal.edu.co
Publicado:
23
Feb
2015
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Salud promueve, protege y apoya la lactancia materna con actividades permanentes de consejería, capacitación y entrenamiento dirigidas a las mujeres gestantes, madres lactantes y sus grupos familiares en las consultas de control prenatal, crecimiento y desarrollo, además de cursos de maternidad y paternidad, servicios a los que toda la ciudadanía puede acceder en las instituciones de salud públicas o privadas, especialmente las que se han certificado como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia, IAMI.

Una estrategia de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna que se está promocionando en la Secretaría Distrital de Salud es la Sala Amiga de la Familia Lactante, la cual contribuye a mantener la lactancia materna exclusiva y complementaria de la mujer trabajadora.

La  Sala Amiga de la Familia Lactante en los ámbitos empresarial, hospitalario, comercial y universitario es una estrategia que se viene desarrollando para alcanzar la duración óptima de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y de manera complementaria hasta los 2 años y más.

Se trata de un  ambiente cálido e higiénico ubicado en la empresa, donde la madre lactante extrae, recolecta, conserva y transporta la leche materna durante la jornada laboral, de manera segura hacia el hogar, para ser suministrada a su bebé, asegurando con la extracción de la misma no solo el adecuado crecimiento y desarrollo de su hijo sino también la producción continua de la leche.

El Hospital Occidente de Kennedy, por ejemplo, cuenta con un Banco de Leche, donde se recibe y se pasteuriza la leche Humana, con el fin de ser ofrecida a los bebés que por motivos de fuerza mayor no pueden ser lactados por su madre, logrando así beneficiar a muchos niños con el suministro del preciado alimento. Si requiere mayor información comuníquese al teléfono 364 90 90 extensión 9837.

Tenga en cuenta

  • La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo desde que nace, ya que contiene la combinación adecuada de grasas, azúcares, proteínas, minerales y vitaminas para el crecimiento y desarrollo del niño.

  • Hasta los seis (6) meses de edad, los niños y niñas no necesitan ningún otro alimento ni otros líquidos diferentes a la leche materna.

  • La leche materna inmuniza a los niños y niñas contra enfermedades y alergias porque contiene sustancias protectoras activas que no se encuentran en ningún otro alimento.

  • La leche materna favorece y refuerza el vínculo afectivo madre-hijo.

  • A partir de los seis (6) meses de edad, inicie la introducción de otros alimentos de manera lenta y progresiva.

  • La leche materna previene la malnutrición.

  • La iniciación temprana a la lactancia materna y su exclusividad durante seis meses, pueden salvar más de un millón de bebés.

    Twitter: @ServiCiudadano
    Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá