En Bogotá se han sancionado 607 enajenadores y arrendadores de vivienda

Publicado:
10
Sep
2014
Escucha la noticia

Entre el primero de enero y el  31 de agosto de 2014, la Secretaría Distrital del Hábitat ha investigado administrativamente a 845 vendedores y arrendadores que realizan actividades de anuncio, enajenación, captación de dineros en Bogotá, de las cuales ha cerrado 238 casos y ha hallado responsables a 607.

Las deficiencias constructivas, la enajenación ilegal y el incumplimiento en la presentación de los balances financieros son las sanciones más comunes en los enajenadores de vivienda. Para los arrendadores matriculados en la Secretaría, el incumplimiento a las normas de arrendamiento son las que más se presentan.

El subsecretario de inspección, Vigilancia y Control de Vivienda de la Secretaría del Hábitat, José Andrés Ríos Vega, indicó que en lo corrido del año la entidad ha recibido 668 quejas de ciudadanos inconformes con las inmobiliarias y algunas constructoras.

“Ejercemos control a las actividades de anuncio, enajenación, captación de dineros y arrendamiento de inmuebles destinados a vivienda en Bogotá, con el objeto de prevenir, mantener o preservar el derecho a la vivienda digna, al patrimonio y al orden público en Bogotá”, sostuvo Ríos.

Asimismo, la Secretaría investiga administrativamente a las personas jurídicas y naturales que cuentan con registro de enajenador y se dedican a la venta de 5 o más inmuebles por el incumplimiento en la presentación oportuna de la información correspondiente al año anterior.

“Hacemos un llamado a las personas naturales y/o jurídicas que cuya actividad principal es la enajenación o administración de 5 o más inmuebles, que deben registrarse o matricularse en la secretaría para evitar sanciones o multas”, concluyó el Subsecretario.