Red Pública Hospitalaria realiza rescate de membrana amniótica para recuperar la piel de personas quemadas

Publicado:
6
May
2014
Escucha la noticia

A partir de mayo de 2014, la Secretaría Distrital de Salud, a través del Banco Distrital de Tejidos- Hemocentro Distrital, dispone sus servicios como único banco público multitejidos de Colombia, con el suministro de membranas amnióticas para uso en quemaduras y lesiones del globo ocular. Ya lo hacia, desde 2010, con córneas, escleras (parte blanca del ojo) y piel.

Desde su inicio hasta la fecha, el Banco ha obtenido 140 mil centímetros cuadrados de piel provenientes de 65 donantes cadavéricos, de los cuales se han utilizado 80 mil centímetros en la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, que atiente en promedio 1.000 pacientes cada año. 

En el 2014 el Banco Distrital de Tejidos tiene previsto contar con un promedio de tres a cuatro donantes de piel mensuales (donantes cadavéricos), con el fin de satisfacer especialmente la demanda de pacientes con quemaduras faciales de gravedad intermedia.

La membrana amniótica recubre la placenta durante el crecimiento fetal en el embarazo, por lo cual tiene una alta concentración de colágeno, lo que hace de éste tejido la mejor opción terapéutica de origen humano para la formación de piel en casos de quemadura, úlceras crónicas de la piel, reconstrucciones maxilofaciales y cubrimiento en procedimientos de cirugía abdominal y oftálmica.

La membrana amniótica es rescatada después de realizar partos por cesárea, por lo que ha sido considerada durante mucho tiempo como material de desecho; sin embargo, en la actualidad es utilizada ampliamente por distintas especialidades.  A partir de la fecha, se espera rescatar al mes cerca de 3 a 4 membranas amnióticas en la ciudad.

Las principales afectaciones oculares en las que se utiliza la membrana amniótica, son: ulceras de la córnea, lesiones en la esclera y la conjuntiva (parte roja del ojo), y se utiliza en general como parche en quemaduras térmicas o químicas del globo ocular.   Se estima que 20 de cada 100 pacientes que consultan por problemas de superficie ocular se pueden beneficiar con el uso de la membrana amniótica.

“La donación de tejidos es una de las más grandes manifestaciones de amor con las que se brinda una oportunidad de mejorar la calidad de vida a miles de personas que por diversas circunstancias, no tienen acceso a las opciones terapéuticas disponibles actualmente en el país a muy bajo costo y con criterios de calidad, seguridad, viabilidad y suficiencia, como las brindadas a través del Banco Distrital de Tejidos”, afirma el secretario Distrital de Salud, Aldo Cadena.

El Banco Distrital de Tejidos, en un trabajo mancomunado con el Hospital Meissen II Nivel, inició el pasado mes de marzo mesas de trabajo con la Unidad de Ginecoobstetricia para la selección de potenciales maternas en buen estado de salud, que quisieran de manera voluntaria y altruista donar sus membranas con fines terapéuticos. 

Es por esto que se realizaron los primeros rescates de membrana amniótica en el Hospital Meissen.  De la misma manera, con este propósito, viene participando la Clínica del Country, como parte de la Red Hospitalaria de carácter privado en la Ciudad.