Crece número de personas que se hacen la prueba del VIH

Publicado:
29
Apr
2014
Escucha la noticia

Desde 1985 a 31 de diciembre de 2013, se  han confirmado 23.620 casos de VIH en Bogotá.  Sólo en el 2013 se registraron 1.651 casos, lo que traduce un 23% más de casos respecto al 2012 (1.342 casos). El aumento registrado en la Capital responde a la intensificación de la realización de pruebas de VIH por parte de la Secretaria de Salud, de manera gratuita y controlando la negación de este servicio por parte de las IPS. 

Las actividades articuladas entre la Secretaría Distrital de Salud y el Proyecto VIH del Fondo Mundial han permitido avanzar en la eliminación de las barreras de acceso a la prueba diagnóstica para VIH, teniendo en cuenta que se estima que el 60% de casos de VIH se encuentran sin diagnosticar, es decir que por cada persona que conoce su diagnóstico de VIH hay uno que no lo sabe. El diagnóstico temprano permite iniciar la atención oportuna, así como reducir las posibilidades de transmisión de la enfermedad. 

En Bogotá, la población más afectada por el VIH corresponde a personas jóvenes entre 15 y 35 años que aportan el 60% del total de casos. Sin embargo, se ha identificado que cada vez son más las personas mayores de 55 años, pues este grupo poblacional aumentó su afectación pasando de 3,7% en 2005 a 7,2% en 2014 para el periodo enero-abril.  De ahí el llamado a la ciudadanía a participar de las acciones educativas, preventivas y de diagnóstico oportuno que ofrece el Distrito.

En cuanto a la mortalidad por SIDA en Bogotá, durante el 2012 se registraron  279 casos (3,7 x 100.000 habitantes), para el 2013 la cifra ascendió 16% para un total de 325 personas que perdieron la batalla contra esta enfermedad (4,2 x 100.000 habitantes).

Las localidades con mayor proporción de notificación por cada 100 mil habitantes son: Candelaria (78,6), Chapinero (64,5) y Teusaquillo (52,3).

La epidemia por VIH afecta a todas las personas, sin discriminación de edad, sexo, orientación sexual o estrato socioeconómico. Sin embargo, erróneamente se sigue pensando que el virus solo se presenta en algunos grupos poblacionales, alimentando el mito frente al contagio y haciendo que muchas personas obvien protegerse durante las relaciones sexuales o no crean necesario realizarse periódicamente la prueba para VIH. Esta situación se constituye en la principal causa de generación de nuevos casos en la ciudad.

La Secretaría Distrital de Salud puso en marcha la estrategia 'Ponte a Prueba', iniciativa que busca garantizar el derecho a la información oportuna y a la prueba para VIH, la cual está incluida en el POS y debe ser gratuita, por lo que bajo ninguna circunstancia puede ser negada por las IPS. 


Actualmente el  Distrito ha logrado disminuir las barreras de acceso; se registra un aumento del 50% en el número de pruebas rápidas disponibles para VIH en la ciudad en los últimos seis meses. 

Toda la información sobre la estrategia “Ponte a Prueba” se encuentra disponible en http://www.ponteapruebabogota.blogspot.com