Visite de manera segura el cerro de Monserrate

Publicado:
19
Apr
2014
Escucha la noticia

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD- bajo campaña “Si a Monserrate quieres llegar, con precaución debes caminar” hace una serie de recomendación y restricciones para subir al cerro en Semana Santa. 
 
Las restricciones de ingreso al sendero peatonal aplicará para mujeres en avanzado estado de embarazo; menores de cinco años o que tengan menos de un metro de estatura; adultos mayores de 75 años; personas con movilidad reducida; y mascotas. 
 
Recomendaciones para usar el sendero  peatonal
 
Se prohibe el porte armas de fuego y blancas; no consumir bebidas alcohólicas ni sustancias alucinógenas; no hacer fogatas ni quemas; no recolectar muestras de flora y fauna; no subir o bajar por el sendero si no se encuentra en buenas condiciones de salud; no arrojar basuras.
 
Se sugiere llevar hidratación; hacer calentamiento previo; usar ropa cómoda; llevar calzado adecuado; consumir alimentos livianos antes de iniciar el recorrido; usar protección solar y transitar siempre por la derecha. 
 
Durante el recorrido, el IDRD a través de guías y orientadores sugieren a los visitantes no detenerse en el recorrido, sobre todo en el túnel falso ni en el sector denominado caracoles, utilizar sólo el camino autorizado (no transitar por vías alternas so pena de extraviarse o ser víctima de la delincuencia) y verificar con anterioridad los horarios de uso.
 
Según informó el IDRD, administrador del sendero, durante las mencionadas jornadas, el acceso al público se cumplirá en horario de 4:00 a.m. a 1:00 p.m y los martes de Semana Santa y posterior, como es usual, el camino no estará habilitado para su mantenimiento. 
 
Así mismo se realizarán controles de aforo y en caso dado, se restringirá el ingreso entre 5 y 15 minutos, si existe gran la cantidad de usuarios en la vía, con el fin de que las personas asciendan o desciendan con más tranquilidad y eviten congestiones en los puntos menos amplios del camino. 
 
Plan de primeros auxilios del sendero
 
En el Sendero se instalarán 3 módulos de  estabilización y clasificación pre hospitalaria (MEC); contará con 33 auxiliares de enfermería, 3 médicos, 4  brigadas de emergencias y 2 ambulancias – TAM (Transporte Asistencial Medicalizado) con el apoyo de la Secretaría Distrital de Salud.
 
Plan logístico
 
Se contará con 180 operadores logísticos, encargados de orientar y ayudar a los caminantes, 12 coordinadores, 12 megáfonos para informar a los usuarios, 4 brigadas contra incendios y 120 vallas de cerramiento para organizar el inicio de la subida y otros puntos de gran afluencia.