Bogotá ya cuenta con una nueva guía para compras verdes

Publicado:
26
Sep
2013
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente pone al servicio del sector empresarial bogotano la nueva “Guía para la implementación de compras verdes”, una herramienta de gestión ambiental de la cadena de suministro que busca apoyar el mejoramiento de la competitividad de las empresas.

Los ciudadanos pueden consultar ese documento en http://www.ambientebogota.gov.co/web/publicaciones-sda/guia-de-compras-verdes

La guía fue desarrollada por la SDA y la Red de Empresas Ambientalmente Sostenibles, al igual que Ecopetrol, con su experiencia en contratación verde, y la Universidad EAN a través de la vicerrectoría de investigaciones.

Asimismo, obtuvo la aprobación por parte de entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ANDI.

65 empresas pertenecientes al programa de Excelencia Ambiental Distrital (PREAD) ya empezaron a aplicar en contenido de esta guía, a través de la implementación de este modelo en sus departamentos de compras.

Por su parte, el Banco Helms, Somos K y Homecenter, ya están desarrollando un proyecto piloto para definir indicadores, impactos y protocolos de implementaciónde compras verdes.

Esta guía le servirá a las empresas a entender lo que significa comprar verde, y a aprender los aspectos que deben tener en cuenta para una adecuada implementación, tales como negociación del precio y del plazo de pago, calidad, capacidad financiera del proveedor, cumplimiento en la entrega, entre otros. Esto se verá reflejado en claros beneficios para la empresa a corto y mediano plazo, además de convertirse en una herramienta de apoyo en el contexto actual de globalización de los mercados, en el cual las empresas tienen que orientarse a ser negocios con una tendencia mundial, como lo es la sostenibilidad.

Este documento propone un modelo para que la gestión de la cadena de suministro vaya más allá de la negociación del precio, con un concepto que integra a la cadena de suministro dentro de su propuesta de responsabilidad ambiental.

“La implementación de esta guía por parte del sector empresarial será un motor que impulsará el mejoramiento del desempeño ambiental de este sector, en la medida en que el componente ambiental gradualmente se va incorporando en los requerimientos de compra o de contratación”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.

Además, García manifestó que esta gestión con el sector privado, se une a la que se viene adelantando a nivel estatal mediante la promoción de la implementación de un modelo de compras públicas sostenibles. “Para el caso de Bogotá contamos con un proyecto de acuerdo que ha obtenido respaldo del Concejo de Bogotá, y que se esperamos que sea aprobado para que el siguiente año las entidades Distritales inicien la implementación de este modelo de responsabilidad ambiental”.

Según las teorías más recientes de la administración de empresas, la gestión de la cadena de suministro puede comprender un 45 a 50% de los costos de una empresa. En tal sentido, es necesario desarrollar este concepto en las empresas bogotanas, pero integrando el concepto de sostenibilidad como factor determinante de una estrategia de competitividad.