Sellados dos pozos de captación ilegal de agua subterránea en Engativá y Barrios Unidos

Publicado:
28
Jul
2013
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y las alcaldías Locales de Engativá y Barrios Unidos, realizaron un operativo de control en dos lavaderos de carros para constatar que no estuvieran captando agua subterránea para realizar sus actividades.

Sin embargo, los lavaderos Berna II en Engativá y Autolavado de la 72 en Barrios Unidos seguían explotando el recurso hídrico, desacatando medidas preventivas de suspensión de esta actividad impuestas por la SDA desde hace varios años.

Por esta razón, la SDA selló un aljibe y un pozo (puntos de captación de agua subterránea) en ambos establecimientos y cortó las tuberías por las cuales extraían el agua para lavar los carros, con autorización de los administradores de los negocios.

Para realizar esta actividad, ambos lavaderos necesitaban contar con la concesión de aguas subterráneas, otorgada por la SDA, la cual aun no han tramitado.

Además del sello en el aljibe, el pozo y en los sistemas eléctricos de las bombas, la Secretaría de Ambiente iniciará el proceso sancionatorio ambiental contra los dueños de los establecimientos, que les podría acarrear multas diarias de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales legales vigentes (alrededor de $2.940 millones).

El lavadero Berna II (antes Servicentro El Radar), ubicado en el barrio Villa Gladys de Engativá, tenía una medida preventiva de suspensión inmediata de actividades que implicaran el aprovechamiento de aguas provenientes del aljibe desde el año 2004, la cual no fue acatada.

Por su parte, el Autolavado de la 72, ubicado en el barrio 11 de noviembre de Barrios Unidos, tenía medida preventiva de suspensión del aprovechamiento del recurso hídrico del aljibe desde 2005, por no contar con la concesión.

El dueño del negocio no presentó ningún documento que demostrará que había solicitado la concesión para esta actividad.

En el momento del operativo, las autoridades evidenciaron que seguían extrayendo el agua por un sistema de bomba inyectora, la cual utilizaban para el lavado de vehículos. Además, no realizaban un manejo ambiental adecuado de las aguas subterráneas.

“Estos lavaderos afectaron el recurso hídrico subterráneo con las actividades realizadas en sus establecimientos, y además no cumplieron la orden de la autoridad ambiental de suspender la captación y de tramitar la concesión, lo cual es un desacato a la normatividad”, apuntó Néstor García, Secretario Distrital de Ambiente.