El hogar de paso que cuida de habitantes de calle y sus mascotas

Bogotá cuenta con el primer Centro Integral de Atención al Migrante
Bogotá cuenta con el primer y único hogar de paso que atiende a habitantes de calle y sus mascotas
Publicado:
7
Feb
2019
Escucha la noticia

Un nuevo hogar de paso alberga a habitantes de calle y sus mascotas. El sitio, ubicado en la calle 18 # 14-36 en la localidad de Los Mártires, es la mejor alternativa para las personas que no quieren separarse de sus animales de compañía cuando encuentran refugio de los peligros de la calle.

Prueba del amor entre las personas y sus mascotas, muchas de estas personas preferían seguir durmiendo en la intemperie antes de abandonar a sus compañeros de vida, así lo explicó la secretaria Social, Cristina Vélez. En el nuevo Hogar de Paso, Carreteros y Animales de Compañía, los animales reciben cuidados y alimentación junto a sus dueños: la fidelidad va de parte y parte.



Es así como Sara Isabel Santana llegó con la ‘negrita’ a este sitio. Ella y su cachorra, una golden retriever, llevan ocho días en el hogar. “A ella la tengo desde hace tres meses y tan pronto supe que existía este sitio vine y me inscribí, es la primera vez que tengo un perrito y me da alientos para seguir adelante”, expresó Sara.

 

Ahora, Sara y su compañera 'negrita' pueden dormir juntas en este hogar de paso


El tiempo en que ‘Negrita’ llegó a su vida es el mismo que lleva sin consumir ningún tipo de drogas. Esta compañera le ha dado la fuerza para iniciar una nueva etapa “ella me da mucho cariño yo la quiero ver grande y quiero tenerla siempre conmigo”, agregó.
 

Allí, los animales reciben valoración inicial, desparasitación, identificación con microchip y alimentos nutritivos. “El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es el encargado de brindar este tipo de servicios a los animales de compañía como perros y gatos, quienes, a diario, acompañan a algunos habitantes de calle construyendo un fuerte vínculo afectivo que hace difícil su separación”, destacó la directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, Clara Lucía Sandoval.

La Alcaldía de Bogotá abrió un nuevo centro de atención para habitantes de calle y sus mascotas https://t.co/BXPS3y0hKi pic.twitter.com/NZ9BFa94BY

— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 5 de febrero de 2019


La capacidad de este hogar de paso es de 100 cupos en el día y 100 cupos en la noche, y es compartido con carreteros, quienes tienen como fuente de ingresos económicos el reciclaje. Estas personas pueden beneficiarse del servicio con sus respectivas ‘carretas’ una vez hayan entregado el material recopilado.


Los 15 hogares de paso que hay en Bogotá, son un refugio y una oportunidad del Distrito para que personas como Sara, quien habita las calles desde hace 24 años se alejen definitivamente de las calles.

Ella está terminando su bachillerato a los 41 años y entre sus metas está encontrar un trabajo estable y tener un lugar propio para vivir con su ‘hija’, como llama en ocasiones a su mascota.

Sara quiere continuar con una vida diferente y libre de drogas, después de un largo camino que la llevó a enfrenar situaciones muy duras y la alejó de sus tres hijos, quienes hoy viven con sus abuelos.

Este hogar se convirtió en el sitio donde las mascotas llegan a revitalizarse después de acompañar por largas jornadas de trabajo a sus amos. Allí juegan, comen, se divierten y duermen en un sitio tranquilo y seguro.
 

“Cuando existía la ‘L’ yo robaba. Una vez por robar a alguien adentro me castigaron muy fuerte. Pero lo más duro fue haber perdido a mi hermano en ese lugar, solo tenía 26 años”, explicó Sara. Al hermano de Sara lo asesinaron por 24 de diciembre por robarlo, mientras la buscaba en el Bronx para llevarle ropa, acaban de llegar de Italia y quería rencontrarse con ella después de seis años sin verla.


Con el fin de evitar que estas personas continúen viviendo en las calles, el Distrito trabaja por el bienestar de esta población. En 2018, 9.056 habitantes de calle fueron atendidos en los diferentes centros de atención para motivarlos a iniciar sus proyectos de vida. En los últimos 3 años, 2.323 habitantes de calle han desarrollado procesos para mejorar su vida y de ellos 578 culminaron con éxito logrando alejarse de las calles.