Alcalde Peñalosa, gabinete, periodistas y artistas compartieron una cena navideña con ex y habitantes de calle

Cena Navideña 2018 - FOTO: Consejería de Comunicaciones
El alcalde Enrique Peñalosa compartió la Cena Navideña con más de 1500 ex habitantes de calle.
Publicado:
21
Dec
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa, integrantes de su gabinete, funcionarios del Distrito, periodistas y artistas compartieron la Cena Navideña de 2018 junto con más de 1.500 ex y habitantes de calle beneficiarios de los servicios de la Secretaría Social y del Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud, Idiprón.


El centro de Convenciones ‘Montevideo’, en Puente Aranda, acogió no solo a los habitantes y ex habitantes de calle, sino también a grandes personalidades y ciudadanos del común que se convirtieron en meseros, en un homenaje con un gran banquete navideño. La noche fue animada con música tradicional de Navidad por parte de la Orquesta Tupamaros y el humor de ‘Hassam’.


En sus palabras de bienvenida a la cena, el alcalde Peñalosa manifestó con un emotivo mensaje que su Administración seguirá apostándole a la recuperación de personas en condición de calle, con estrategias en prevención, atención y seguimiento.
 

El alcalde @EnriquePenalosa sigue atendiendo a esta hora a los 1.500 habitantes y ex habitantes de calle que homenajeamos hoy por su empeño en salir adelante. Recuerden que la mano sigue extendida para apoyar al que lo necesite. #UnaCenaParaEllos pic.twitter.com/aqajy8WObC

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 21 de diciembre de 2018


“Nos da muchísimo gusto estar acá  acompañándolos sirviéndoles esta cena de Navidad, porque es un mensaje que expresa nuestro respeto por ustedes, ciudadanos, además expresa que los admiramos especialmente a esos que son ex habitantes de calle, los que están en proceso de superación, a los que pasaron por el Bronx, por el Centro Bacatá, por El Camino o la Carrera 35....”, dijo Peñalosa.


El alcalde destacó los importantes esfuerzos que ha hecho su Alcaldía para lograr recuperar a quienes permanecen a la intemperie en las frías calles de la ciudad: En diciembre de este año se abrieron tres nuevos centros de atención para habitantes de calle. También se instaló un hogar de paso para habitantes de calle con carretas y sus mascotas de compañía, con 100 cupos día y noche; una comunidad de vida en lamodalidad de ‘Granjas Agropecuarias’, que por primera vez vincula acciones para desarrollar capacidades con inclusión social y productiva por medio del aprendizaje de oficios agropecuarios, que promuevan un desarrollo personal y ocupacional; y un hogar de paso para ‘Mujeres diversas’ con 50 cupos día y noche que incluyen mujeres LGBTI, raizales, indígenas, afrodescendientes y gestantes.

 

Muchos de los ex habitantes de calle que hoy disfrutan de una cena de Navidad al lado del alcalde @EnriquePenalosa vivieron el horror del Bronx, sector que fue recuperado en esta Administración. #UnaCenaParaEllos pic.twitter.com/cJzhhTsI9D

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 21 de diciembre de 2018



Así mismo, el alcalde agradeció a los 700 Ángeles Azules que con su vocación y persistencia ayudan diariamente a varios de estos habitantes de calle, haciendo recorridos de 19 km diarios los 7 días de la semana. Ya han hecho más de 20.300 recorridos.


Por su parte Cristina Vélez, secretaria de Integración Social manifestó que la entidad hace importantes esfuerzos para que miles de ciudadanos en condición de habitantes de calle se puedan rehabilitar.


"Hoy no solamente estamos sirviendo la cena de Navidad, sino que estamos haciendo un símbolo de las nuevas oportunidades, de las posibilidades que hay cuando uno se replantea la vida, cuando se dejan 'terapiar' como dicen", señaló Velez.


La secretaria dijo que en este año que termina se han atendido a más de 11.000 personas entre Idiprón y  la Secretaria Social. "Que están en calle, de esas 11.000 personas 2.200 ya han ingresado a comunidades de vida y 558 ya culminaron su proceso, lo que significa que  558 personas menos están en la calle, 558 personas más están realizando sus sueños", afirmó.

 

Más de 1.500 habitantes y ex habitantes de calle disfrutan de una deliciosa cena de Navidad en compañía del alcalde @EnriquePenalosa. En la Alcaldía de Bogotá creemos en las segundas oportunidades. #UnaCenaParaEllos pic.twitter.com/wmezhocGyo

— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) 21 de diciembre de 2018



La Administración Peñalosa incrementó el presupuesto para el cuatrienio un 73 % para atender a ciudadanos habitantes de calle. El Sector Social (Secretaría e Idiprón), pasó de tener a su disposición $156.534 millones a $270.157 millones.


Este año, la Secretaría Social lideró el ‘Primer Foro Iberoamericano de Habitabilidad en Calle’, con la presencia de 15 representantes de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI). Por otro lado, el Distrito entregó los resultados del ‘SéptimoCenso para Habitantes de Calle’, adelantado el año anterior, que determinó que en la ciudad hay 9.538 personas de esta población, donde 8.477 son hombres y 1.061 son mujeres.


En el evento, la secretaria Cristina Vélez destacó el proceso que cumplió Gabriel Rosero, quien fue rescatado de las calles y gracias a la orientación y ayuda de la Administración, y recibió la noticia de su ingreso como un ángel azul.


Rosero destacó el trabajo de la Alcaldía de Bogotá cuando realizó la intervención del Bronx. "El expendio de droga más grande de la ciudad de Bogotá y del país administrado por una gran empresa criminal, dedicada a acabar a diario con la vida de cientos o quizás de miles de personas de las cuales yo me incluyo como una de tantas  que fuimos maltratados, humillados y manipulados en ese horrendo lugar", expresó.


Tras la intervención del Bronx el fenómeno se hizo más visible en toda la ciudad, aunque el mismo Censo confirma que no hubo incremento en esta población. 


En 2011, por cada 1.000 habitantes de Bogotá, había 1,3 habitantes de calle. Para 2017, había 1,2. La tasa se redujo en 9 %, mientras que la tasa de crecimiento de la población en Bogotá creció, en promedio, 8,2 % durante el mismo periodo.


De la misma manera, el Distrito informó que se han reducido los homicidios de habitantes de calle: en 2015 se tuvo la cifra más alta desde el pico de 2010 (65 homicidios), con 56 homicidios. En 2016 fueron 30 casos lamentables y en 2017 bajó a 25. A noviembrede este año la cifra está en 20 casos.


Para 2019 se espera que los programas de la Alcaldía, como los centros y servicios de abordaje en calle, atiendan a 11.897 personas.