¿Qué son los Comités de Ayuda Mutua de Bogotá?

Cuatro brigadistas prestando primeros auxilios
Comités de Ayuda Mutua. Foto: IDIGER
Publicado:
4
Dec
2018
Escucha la noticia

Fortalecer las acciones de prevención, de preparación y las capacidades de respuesta ante eventuales emergencias es el objetivo de los Comités de Ayuda Mutua (CAMs) que esta administración ha fortalecido en Bogotá.

Gracias a que el Distrito creó una hoja de ruta para su funcionamiento y planteó un adecuado acompañamiento, en lo que va corrido de la actual administración se incrementó la cifra de 12 a 25 comités.

¿Qué es un Comité de Ayuda Mutua?

Es un conjunto de personas pertenecientes a entidades, instituciones y organizaciones públicas y privadas que se asocian con el fin de aunar recursos humanos y físicos, reduciendo costos operacionales para solucionar problemáticas comunes relacionadas con la seguridad física, el riesgo y la atención de emergencias en su zona de influencia.

Funcionaria capacitando a los asistentes

¿Dónde están ubicados?

Estos CAM se encuentran ubicados en diferentes sectores empresariales de la ciudad, como Asopar en la calle 22, el Centro Internacional Asosandiego, el barrio Salazar Gómez,  la Zona Franca, el Centro Administrativo Nacional, la Carrera Séptima, el Centro Empresarial Santa Bárbara, la Calle 45 - IEST, Álamos, Chicó- Calle 100, Las Nieves, Universidades del Centro, el Parque Nacional, Estatal Centro, Salitre Occidental, San Martín, Fontibón – El Dorado, el Centro Histórico de La Candelaria, Calle 80, Puente Aranda, El Tunal, Salitre Oriental, Montevideo, Morato y Ciudad Universitaria.

¿Cómo hacer parte de estos Comités?

Las entidades públicas y privadas ubicadas en alguno de los sectores de la ciudad podrán unirse ingresando a: Comités de Ayuda Mutua 

¿Qué beneficios aportan los CAM?

  • Realizan simulacros de evacuación conjunta que mejoran la capacidad de respuesta en una situación real. 
  • Cuentan con zonas protegidas compartidas con ayuda especializada que aumentan la posibilidad de atención oportuna en emergencias médicas a menor costo.
     
  • Realizan de manera conjunta campañas y procesos de capacitación especializada optimizando recursos disponibles entre sus asociados, entre muchos otros.

Asistentes reciben capacitación

Uno de los logros destacados a través de la gestión de los Comités de Ayuda Mutua ha sido el Primer Encuentro Distrital de Brigadistas de Emergencia 2018.

Este se llevó a cabo en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo – SGSST, y en el cual participaron más de 500 brigadistas de los sectores público y privado.

Fue una oportunidad para el reconocimiento a esas personas que con su solidaridad, conocimiento y don de servicio, todos los días, desde su lugar de trabajo e incluso en su vida social, se encuentran siempre prestos a ayudar y a proteger la vida de otros.

Actualmente están otros dos comités en proceso de estructuración en los sectores del Norte y la Calle 1. Con ellos se espera lograr un mayor alcance y cobertura de la ciudad, pero sobre todo la optimización de recursos y tiempos de respuesta ante cualquier situación de emergencia que pudiese presentarse en estos sectores.