Oferta de atención para mujeres víctimas de violencia se amplía

Distrito amplía la oferta de atención a mujeres víctimas de violencia - Foto: Comunicaciones Secretaría Social
Distrito amplía la oferta de atención a mujeres víctimas de violencia - Foto: Comunicaciones Secretaría Social
Publicado:
26
Jul
2018
Escucha la noticia

Las secretarías de la Mujer, Social y de Seguridad firmaron un convenio para ampliar la oferta de servicios para mujeres víctimas de violencia o en alto riesgo.

De acuerdo a un diagnóstico de la Administración Distrital, en muchos casos, las mujeres que son víctimas de violencia en espacios fuera del ambiente familiar tienen poco acceso y conocimiento de la oferta del Distrito para ellas, lo que hace necesario que tengan un acompañamiento especial.

Por esta razón las entidades de la Alcaldía de Bogotá crearon el ‘Mecanismo Intermedio’ que busca complementar los servicios de atención y protección.

“Queremos que las mujeres se sientan seguras y puedan habitar la ciudad sin miedo. Por ello ampliaremos nuestra oferta y así mismo daremos continuidad a nuestros servicios para atender integralmente a las mujeres víctimas de violencias con la Línea Púrpura Distrital,  las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres, las Duplas de Atención Psicosocial, la acogida en las Casas Refugio y la asesoría, orientación y representación jurídica a través de la Estrategia de Justicia de Género”, sostuvo la secretaria de la Mujer, Ángela Anzola.

Los servicios que contempla el convenio para las mujeres víctimas de violencia de género fuera del ámbito intrafamiliar ahora son:

• Acompañamiento psicosocial.

• Asesoría legal para la activación de servicios de protección y atención tanto de la Secretaría Distrital de la Mujer como la oferta de otras entidades distritales.

•Apoyo para el alojamiento y alimentación temporales.

Distrito amplía la oferta de atención a mujeres víctimas de violencia - Foto: Comunicaciones Secretaría Social

“Es urgente desnaturalizar toda forma de violencia contra la mujer, es decir, creer que la violencia de género es normal porque en realidad no lo es y es un delito que tiene cárcel, por lo cual participamos en la prevención de la comisión de los mismos”, indicó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García Guerrero.

Entre las acciones que se van a implementar se encuentra la nueva línea de atención que liderará la Secretaría de Gobierno con el apoyo de la Secretaría de la Mujer.

Para esto la Secretaría de la Mujer capacitará a los equipos que trabajarán en esta línea y liderará la campaña de prevención de violencia contra las mujeres.

Distrito amplía la oferta de atención a mujeres víctimas de violencia - Foto: Comunicaciones Secretaría Social

Por su parte, la Secretaría Social pondrá a disposición sus 36 Comisarías de Familia, 10 de ellas con horario de 7 a.m., a 11 p.m., y dos con horario 24 horas.

Allí, luego de que los comisarios reciban las denuncias, se remitirán los casos que requieran una respuesta prioritaria, para la implementación del Mecanismo.

“Estaremos muy atentas de identificar a las ciudadanas víctimas de otras formas de violencias distintas de la intrafamiliar sumando esfuerzos para su atención oportuna por parte de la administración distrital”, señaló por su parte la secretaria Social, Cristina Vélez.

Este convenio también conforma un comité de nueve funcionarios de las diferentes entidades que trabajarán en la implementación del Mecanismo Intermedio y del seguimiento del mismo.